¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Miles de turistas salen de Indonesia tras sismo de 7 grados

Decenas de turistas locales y extranjeros son evacuados de la isla Gili en Lombok (Indonesia).

Decenas de turistas locales y extranjeros son evacuados de la isla Gili en Lombok (Indonesia).

Foto:EFE / Made Nagi

La evacuación se está dando según la nacionalidad. Movimiento dejó 98 muertos y 236 heridos.

Andrés Ruiz
Miles de turistas trataron este lunes de abandonar Lombok por barco o avión tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el domingo esa isla indonesia y causó 98 muertos, 236 heridos, 20.000 desplazados y cuantiosos daños.
El aeropuerto de Mataram, la capital de la isla, se encuentra abarrotado y ha ampliado las operaciones a las 24 horas del día, en vez de cerrar a las 24.00 como es habitual.
Las autoridades del aeropuerto organizan por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana se encuentran en el recinto en busca de un vuelo, declaró el español José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter. "Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE vamos juntos", indicó Sánchez, quien resultó herido como consecuencia del terremoto.
"Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras", relató el español. Al terremoto de 6,9 grados le han sucedido más de 130 réplicas, algunas de más de magnitud 5.
Los equipos de búsqueda y rescate trabajan para encontrar supervivientes y desaparecidos, como las personas que se cree han quedado atrapadas en el interior de una mezquita que se derrumbó con el movimiento telúrico. En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja indonesia afirmó que una voluntaria ayudó a una indonesia de 38 años a dar a luz a un bebé en un puesto de salud en la zona norte de la isla.
El bebé se llama Muhammad Gempa Rizki. "Gempa" significa terremoto en el idioma local. Las autoridades indonesias no han ofrecido datos oficiales de desaparecidos. Los operativos, con los que colaboran el Ejército y la Policía, utilizaron este lunes maquinaria pesada para levantar los escombros en los que se ha convertido la mezquita de la aldea de Lading-Lading, en el norte de la isla, y poder rescatar a las personas que se cree siguen atrapadas en el interior.

Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras

El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el seísmo, donde se registraron la mayoría de los muertos y heridos, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa.
La mayoría de víctimas mortales murieron aplastadas por el derrumbe de edificios. "He ordenado al ministro coordinador de Política y Seguridad (Wiranto) que se lleve a cabo lo antes posible la atención a los turistas.
Tenemos que ofrecer servicios, especialmente en el sentido de arreglar vuelos", señaló este lunes el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos, según Sutopo.
EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO