¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Japón quiere reanudar la caza comercial de ballenas

En Chocó se encuentra Nuquí. Este es uno de los corregimientos que disfruta de la selva y el mar al mismo tiempo. Está bañado por numerosos ríos y cuenta una vegetación variada. Es uno de los sitios predilectos para avistar a las ballenas yubarta que llegan a las costas colombianas a aparearse y a dar a luz sus crías.

En Chocó se encuentra Nuquí. Este es uno de los corregimientos que disfruta de la selva y el mar al mismo tiempo. Está bañado por numerosos ríos y cuenta una vegetación variada. Es uno de los sitios predilectos para avistar a las ballenas yubarta que llegan a las costas colombianas a aparearse y a dar a luz sus crías.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

En el país asiático, la caza de cetáceos con fines comerciales está suspendida desde hace 30 años.

Japón va a solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena, tras 30 años de suspensión total, en la reunión que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrará en septiembre en Brasil, informaron medios locales.
Este país asiático busca que se permita la captura comercial de algunas especies como la ballena minke (rorcual aliblanco), de la que estima que hay un número relativamente abundante de ejemplares, según la propuesta del primer ministro, Shinzo Abe, aprobada el pasado 26 de junio.
La reunión de la CBI se celebrará entre el 10 y 14 de septiembre en Florianópolis, Brasil, y estará presidida por Joji Morishita, representante del gobierno japonés.
Durante el encuentro, Japón planea dar a conocer la caza comercial de cetáceos como su propuesta principal junto con otras ideas, como una revisión del sistema de toma de decisiones del organismo, según recogió la agencia Kyodo.
Dicha revisión de toma de decisiones se basa en lo siguiente: la Comisión Ballenera Internacional establece actualmente que es necesario obtener la aprobación de tres cuartas partes de sus 88 miembros para establecer cuotas de captura o zonas 'santuario' donde la caza de ballenas está prohibida, mientras que Tokio planteará bajar el número de apoyos necesarios a mayoría simple.
Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas, los cuales son defendidos dado que tienen como finalidad la gestión de recursos marinos.
La actividad ballenera japonesa, que derivó de los supuestos fines científicos, ha sido criticada por la comunidad internacional y organizaciones animalistas, que consideran que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.
Japón mantiene dos programas de este tipo, uno en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, y otro en la Antártida, que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en marzo de 2014 por no ajustarse a "fines
científicos". El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.
Ahora, con la reunión que se llevará a cabo en septiembre, Japón podría retomar otro tipo de caza de ballenas de manera oficial: la caza de tipo comercial.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO