¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Marchar con las manos unidas consigue el beneficio mutuo

En el 2017, el volumen comercial entre China y América Latina superó los 250.000 millones de dólares, destaca el embajador.

En el 2017, el volumen comercial entre China y América Latina superó los 250.000 millones de dólares, destaca el embajador.

Foto:Stringer / Reuters

Cada día hay más naciones de Latinoamérica que se benefician del desarrollo rápido de China.

Andrea Morante
Enterado de que muchos amigos colombianos desean conocer los principios y las posiciones de China para el desarrollo de las relaciones entre este país y América Latina, quiero comentarles lo siguiente:
Este año es el cuadragésimo aniversario de la Reforma y Apertura de China. En las cuatro décadas transcurridas, el beneficio mutuo, el ganar-ganar y el desarrollo conjunto siempre han sido el eje de China para realizar cooperaciones exteriores, y también constituyen la base y el principio de las relaciones sino-latinoamericanas.
Debido a la alta complementariedad de las economías de las dos partes, China y América Latina son socios económico-comerciales naturales.
En los últimos años, con esfuerzos conjuntos, el nivel de cooperación entre ambas partes se viene elevando continuamente, mientras las áreas de cooperación se amplían incesantemente.
China mantiene establemente la posición de segundo socio comercial y de segundo inversionista de esta región.
En el año 2017, el volumen comercial entre China y América Latina superó los 250.000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 18,8 por ciento.
En este momento, la inversión directa de China en la región ya pasa de 200.000 millones de dólares, y ha creado más de 1,8 millones de empleos locales.
Cada día hay más exportaciones de Latinoamérica a China, y ya no se concentran en materias primas sino en productos de alto valor agregado, como aviones regionales, vinos, productos agroindustriales, productos de salud y materiales médicos.
El paquete de financiación de China a América Latina de 35.000 millones dólares ya ha beneficiado a más de 20 países con más de 80 proyectos socio-económicos. La realidad demuestra que cada día hay más países latinoamericanos que se benefician del desarrollo rápido de China y de la cooperación del beneficio mutuo entre las dos partes.

Las cooperaciones entre nosotros son de igualdad, de beneficio mutuo, de sinceridad y no contra ni con exclusión de terceras partes.

China da alta importancia a los lazos con los países latinoamericanos y se dedica activamente a edificar una nueva configuración de las relaciones con la región, a través de relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, relaciones económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, relaciones culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, relaciones de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales que se coadyuvan.
Las cooperaciones entre nosotros son de igualdad, de beneficio mutuo, de sinceridad y no contra ni con exclusión de terceras partes.
Tanto China como los países latinoamericanos son naciones en vías de desarrollo. Enfrentan las mismas tareas para desarrollar la economía y mejorar la vida de la gente, insisten conjuntamente en el multilateralismo y apoyan el libre comercio.
Debemos ir con las manos unidas y contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la economía globalizada con inclusión, beneficio para todos, equilibrio y ganancia compartida.
Hace unos días, el presidente chino, Xi Jinping, declaró en la apertura de la Conferencia Anual de 2018 del Foro de Boao para Asia que la puerta de apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá cada día más.
China va a aplicar firmemente la estrategia de apertura que caracteriza la cooperación del beneficio mutuo y a adoptar medidas comerciales y de facilitación de la inversión al nivel más alto.
Ampliaremos significativamente el acceso al mercado, crearemos un entorno de inversión más atractivo, reforzaremos la protección de los derechos de propiedad intelectual y tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones.
Esta es una opción estratégica escogida por China basada en su necesidad de desarrollo, así como una acción concreta tomada por China para hacer avanzar la globalización económica.
También quiero poner en conocimiento de los amigos colombianos que, en los próximos 5 años, China va a importar mercancías por un valor total de 8.000 millones de dólares e invertir 750.000 millones de dólares.
Desde el presente año, China va a organizar anualmente la Exposición Internacional de Importación de China, ofreciendo una plataforma a todo el mundo para que sus productos fuertes puedan entrar en el mercado chino.
Todas las medidas mencionadas van a traer más oportunidades de negocio y un mercado más amplio para los países latinoamericanos, incluyendo a Colombia.
Espero que Colombia pueda tomar parte activa en la Primera Exposición Internacional de Importación de China, que se llevará a cabo en noviembre próximo, presentando más productos fuertes suyos a los consumidores chinos.
Frente al futuro, estoy convencido de que con la base del beneficio mutuo y el ganar-ganar y el principio de desarrollo conjunto, las relaciones entre China y América Latina corresponderán a los intereses de ambas partes y tienen gran potencialidad y buena perspectiva.
LI NIANPING
Embajador de la República Popular de China en Colombia
Especial para EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO