¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Rodrigo Duterte involucra al Ejército en su polémica guerra antidroga

El presidente Rodrigo Duterte anuncia que instará al Ejército a que participe en la guerra contra las drogas.

El presidente Rodrigo Duterte anuncia que instará al Ejército a que participe en la guerra contra las drogas.

Foto:EFE

El mandatario filipino tomó la decisión luego del escándalo de corrupción que salpicó a la policía.

En un discurso en la sureña ciudad natal de Davao, en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte aseguró que tiene "el derecho de firmar una orden ejecutiva" para que el Ejército pueda sumarse a su cuestionada campaña de mano dura contra narcotraficantes y drogadictos.
"Estoy implicando a las Fuerzas Armadas de Filipinas y tratando el problema de las drogas como una amenaza a la seguridad nacional, por lo que puedo instar a las mismas a prestar su apoyo", expresó el mandatario.
El presidente filipino, cuya intervención se produjo durante una convención de la Asociación de Distritos del Agua de Filipinas (PAWD), no ofreció detalles concretos sobre el modo en el que las tropas del país podrían involucrarse en su campaña antidroga.

El escándalo en la policía

El anuncio de este jueves llega tres días después de que Duterte ordenara al Ejército detener a policías corruptos, tras reconocer que las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo prácticas abusivas bajo el paraguas de la campaña antidroga.
La ofensiva contra las drogas fue suspendida el lunes de manera temporal por el presidente, que prometió centrarse primero en llevar a cabo una "limpieza" en la Policía Nacional.
Y este jueves, Duterte volvió a arremeter contra los policías y por primera vez incluyó al Buró Nacional de Inteligencia (NBI) como otra institución a "limpiar" y la apartó de la "guerra contra las drogas".
"A partir de ahora la policía en todo el país, y quiero incluir al NBI, queda suspendida de aplicar las leyes antidroga", exhortó frente al público presente en la conferencia de Davao.
El mandatario se mostró crítico con los agentes corruptos: "Les damos trabajo, el rango que corresponde, una vida más o menos cómoda, y ustedes van y joden al pueblo cometiendo traición", expresó.
El presidente, famoso por sus incendiarias alocuciones, también se refirió hoy con el calificativo de "hijos de perra" a los narcotraficantes y drogadictos que, según su visión, ponen en peligro la seguridad y el progreso de Filipinas. "¿Sienten compasión por esos hijos de perra? ¿Cuántos son, tres mil? Mataría a más solo por acabar con las drogas", afirmó.
La presunta corrupción de la Policía quedó en evidencia al salir a la luz a finales de enero el caso de Jee Ick-joo, un directivo surcoreano que fue asesinado el pasado octubre en Campo Crame, el cuartel general de la Policía Nacional en Ciudad Quezón.
La muerte del surcoreano suscitó fuertes críticas a la política antidroga de Duterte, además de poner en evidencia la corrupción en las fuerzas de seguridad.
El presidente, en todo caso, dejó claro que una vez lleve a cabo la "limpieza" de la Policía reanudará su controvertida campaña contra las drogas y la prolongará hasta el final de su mandato, que concluye en 2022, y no solo hasta junio de este año como estaba previsto.
La campaña contra las drogas de Duterte comenzó el día de su investidura, el 30 de junio de 2016 y desde entonces más de 7.000 personas han muerto, de las cuales, al menos 2.500 corresponden a sospechosos ejecutados de manera extrajudicial por agentes del orden por oponer resistencia.
El nuevo anuncio de Duterte llega un día después de que Amnistía Internacional presentara un informe en el que acusa al Gobierno de "crímenes contra la Humanidad" en el marco de la lucha contra las drogas, al asegurar que bajo esta consigna se encubre asesinatos a sueldo, falseo de atestados y robos perpetrados por agentes.
Manila (EFE).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO