Asia

Los 189 ocupantes del avión indonesio están probablemente muertos

La aeronave, que se hundió unos 35 metros en el mar, era nueva pero había sido reparada poco antes.

Un avión con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia | EL TIEMPO
Avión en Indonesia

Basarnas / AFP

Por: Agencias
29 de octubre 2018 , 03:07 p.m.

Un vuelo nacional de la compañía aérea  Lion Air de Indonesia desapareció este lunes de los radares poco después de despegar del aeropuerto de Yakarta. Tras ello, se confirmó que la aeronave se estrelló en el mar de Java, con 189 personas a bordo.

El control aéreo perdió el contacto con el aparato justo después de las 6:30 p.m. hora local, unos diez minutos después de que despegara con destino Pangkal Pinang, una ciudad situada en la isla de Bangka, frente a Sumatra.

"Es verdad que perdimos el contacto del vuelo Lion Air JT 610. Transmitimos la información a los equipos de rescate", declaró Yohanes Harry Douglas, portavoz de AirNav Indonesia en un comunicado.

189 personas iban en el vuelo. Según un comunicado de la compañía, las personas se dividían en: 178 pasajeros adultos -20 de ellos eran funcionarios del Ministerio de Finanzas de Indonesia-, un niño, dos bebés, dos pilotos y seis miembros de personal de cabina. 

El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra, en un mapa, la trayectoria del aparato, un Boeing 737 mAX 8 que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse sobre el mar de Java, no muy lejos de la costa.

Tras ello, las autoridades de Indonesia confirmaron que el avión desaparecido se estrelló en el mar de Java.

"La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta. Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero"
, expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air, en rueda de prensa. El avión, según las declaraciones anteriores, había demostrado fallas justo antes de sobrevolar y perecer en el mar de Java.

El director operacional de los servicios de rescate de este país dijo en rueda de prensa que "es probable que las 189 personas a bordo del avión hayan muerto", dado que los socorristas encontraron algunos restos humanos que no estaban intactos tras la colisión.

Fragmentos de avión en Indonesia

Fragmentos de avión en Indonesia.

Foto:

Basarnas / AFP

Otros accidentes aéreos en Indonesia

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo, y los accidentes son frecuentes: un adolescente de 12 años sobrevivió en agosto a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa; en diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa; en agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA