¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Denuncian que monje abusaba de mujeres para que controlaran su mente

Maestro Xuecheng, miembro del Partido Comunista.

Maestro Xuecheng, miembro del Partido Comunista.

Foto:Reuters / Jason Lee

Al parecer, el líder y miembro comunista les aseguró que el sexo era parte de su formación budista.

Andrés Ruiz
Reza una investigación de 95 páginas que el célebre monje budista Xuecheng enviaba mensajes de texto, a al menos, seis monjas del templo pequinés con palabras amenazantes en los que les pedía que mantuvieran relaciones sexuales -como parte de un estudio de técnicas de control de la mente- y que, al menos, cuatro de ellas cedieron a su petición.
Tras la revelación este jueves de estos detalles en las páginas del diario oficial Global Times, autoridades religiosas chinas iniciaron una pesquiza por, supuestamente, el líder budista haber acosado sexualmente a seis monjas, argumento desmentido por su monasterio.
Según el diario, Xuecheng, cuyo nombre de nacimiento es Fu Ruilin, fue denunciado por dos monjas del templo de Longquan, uno de los más conocidos de Pekín, donde según un informe enviado por éstas a las autoridades forzó a varias acólitas a mantener relaciones sexuales con él.
Las denunciantes, Si Xianjia y Shia Xianqi, también aseguraron que envió "mensajes ilícitos" a algunas monjas e intentó manipularlas.
Xuecheng preside la Asociación Budista de China, es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (similar a una cámara alta en las democracias occidentales) y es abad de los templos de Longquan, Famen y Guanghua.
"El templo de Longquan está dominado por su hechizo, y Xuecheng las manipuló para que sirvieran a su 'imperio budista', en el que sus discípulas sacrificaron las doctrinas y violaron la ley", subraya el documento.
Xuecheng, de 51 años, acusó a las dos denunciantes de distorsionar los hechos y diseminar falsa información, aunque ha abierto la puerta a que las autoridades investiguen el caso, en un comunicado también firmado por otros miembros de la dirección del templo.
Fuentes relacionadas con el escándalo, citadas por el medio de comunicación, señalaron que el monje fue brevemente detenido e interrogado por las autoridades como parte de la investigación del caso, aunque se encuentra en libertad (este miércoles publicó imágenes en su microblog asistiendo a una ceremonia política).
Como parte del movimiento #Metoo (Yo también) que desencadenaron escándalos como el caso Weinstein en EE. UU., algunas mujeres chinas han denunciado en los últimos meses presuntos acosos sexuales de importantes figuras de este país, entre ellos académicos, periodistas, entrenadores deportivos o incluso líderes religiosos. En China, no existe ninguna definición legal del abuso sexual, una práctica muy extendida en este país.
"Recibimos los elementos y el contenido descrito en el informe y empezamos una investigación y un trabajo de verificación de estas afirmaciones", indicó el jueves la administración estatal encargada de los asuntos religioso.
Xuecheng, el jefe de la Asociación budista china y miembro de la cámara consultiva del Parlamento chino, es toda una celebridad en China, donde millones de fieles siguen con atención sus publicaciones en su cuenta de Weibo, el equivalente de Twitter en el gigante asiático.
AFP y EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO