Asia

El 'tire y afloje' entre Trump y Kim antes de la histórica cumbre 

La esperada reunión entre los dos mandatarios se hará en Singapur este 12 de junio.

Donald Trump

Donald Trump (i.) presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. 

Foto:

Reuters

10 de junio 2018 , 06:12 p.m.

Este domingo llegaron a Singapur los primeros mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

Aunque la relación entre Donald Trump y Kim Jong-un ha estado marcada por declaraciones tensas, el mundo tiene los ojos sobre la esperada cumbre entre ambas naciones que se realizará este 12 de junio en Singapur. 

Anuncios de reunión y cancelación

El pasado 24 de mayo Trump había suspendido la reunión con Kim mediante una carta con duras críticas al líder norcoreano. Sin embargo, tres días después a través de Twitter, Trump anunció que un equipo norteamericano habría llegado a Corea del Norte a hacer preparativos para la cumbre entre los dos mandatarios como si el anuncio de tres días antes nunca se hubiera hecho.

La delegación estuvo liderada por Sung Kim, exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur; y Choe Son-hui, vicecanciller norcoreana.

Estas reuniones duraron hasta el 29 de mayo trataron temas relacionados con la agenda del próximo 12 de junio, que tratará sobre todo el tema de la desnuclearización del Norte.

Después de esto, Kim Yong-chol, considerado el número dos en el régimen de Pyongyan, estuvo reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos,, Mike Pompeo, en Nueva York.

 "Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones", afirmó Pompeo con respecto a las reuniones. Estas se trataron en principio, de establecer las condiciones para la cumbre. 

El papel de Corea del Sur

Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, se había reunido el 26 de mayo con Kim Jong-un con el fin de sacar adelante la cumbre con Estados Unidos. Según Moon, fue el propio Kim quien solicitó la reunión. La agencia de noticias norcoreana 'KCNA' anunció que los líderes "compartieron la opinión de que se reunirán con frecuencia en el futuro para hacer que el dialogo sea enérgico y unir su sabiduría y esfuerzos".

Se cree que Moon podría viajar a Singapur para asistir al encuentro Trum-Kim. Moon por su parte, ha sido uno de los más interesados en que la cumbre entre sus dos homólogos resulte exitosa.

Las razones que llevaron a Trump a cancelar la cumbre el 24 de mayo fueron que, según él, Corea del Norte habría “incumplido promesas”.

La ruptura de Trump

Las razones que llevaron a Trump a cancelar la cumbre el 24 de mayo fueron que según él, Corea del Norte habría “incumplido promesas”.

Dentro de las faltas que reclamaba el estadounidense estaba el no haber asistido a una reunión preparatoria de la cumbre en Singapur. “Los estadounidenses esperaron y esperaron pero los norcoreanos no aparecieron. Nos dejaron plantados” afirmó Trump.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Después de eso, los norcoreanos no respondieron las insistencias de los estadounidenses para encontrarse.

Otro de los motivos que causó esta pelea fueron las declaraciones de Choe Son-hui, viceministra de Exteriores norcoreana, en la que acusaba a Mike Pence de hacer declaraciones “estúpidas e ignorantes”. Además daba dos opciones a Estados Unidos: que ambas naciones se encontraran “en una sala de reuniones o en una confrontación nuclear”.

La respuesta de Kim

Luego de que Estados Unidos anunciara la cancelación de la cumbre, Corea del Norte afirmó estar dispuesta a dialogar con Trump en cualquier momento.

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”
afirmaron a través de un comunicado.

Kim Jong-un

Kim Jong-un (i.), líder de Corea del Norte y Xi Jinping, presidente de China, durante un sorpresivo encuentro en China.

Foto:

AFP

Las sanciones no anunciadas

'The Wall Street Journal' anunció que presuntas sanciones de Trump a Corea del Norte iban a ser anunciadas el pasado 29 de mayo. Sin embargo, esto no se hizo en espera de cómo se desarrollaba el acercamiento entre ambas naciones.  Las sanciones habían sido preparadas por el Departamento del Tesoro e incluía unas aprobadas por la ONU.

Este viernes Trump dijo que no impondría más sanciones mientras duren las negociaciones con Pyongjang. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA