¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

El ex primer ministro malasio Najib Razak, inculpado de corrupción

El ex primer ministro malasio Najib Razak (d.) saludó a sus simpatizantes a su salida del Tribunal Supremo en Kuala Lumpur (Malasia) después de ser acusado en cargos con relación a la presunta malversación millonaria del fondo estatal.

El ex primer ministro malasio Najib Razak (d.) saludó a sus simpatizantes a su salida del Tribunal Supremo en Kuala Lumpur (Malasia) después de ser acusado en cargos con relación a la presunta malversación millonaria del fondo estatal.

Foto:EFE / Fazry Ismail

El exmandatario está acusado de cuatro cargos, entre ellos abuso de confianza y soborno.

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sospechoso de haber malversado millones de euros de dinero público de un fondo soberano, fue acusado de corrupción este miércoles, en el marco de un escándalo financiero que contribuyó a su caída.
Es el primer exjefe de gobierno de ese país del sureste asiático en ser llevado ante la justicia. Najib compareció ante un tribunal de la capital, Kuala Lumpur y fue puesto en libertad bajo fianza..
Se pronunciaron cuatro cargos de acusación contra Najib, tres por abuso de confianza y uno por haber aceptado un soborno de 42 millones de ringgit (8,9 millones de euros), por los que podría enfrentarse a 20 años de prisión. 
El juicio esta previsto para febrero de 2019. Las acusaciones están relacionadas con la empresa SRC International, que en un principio era una filial del sector energético de 1MDB, el fondo soberano creado por Najib cuando llegó al poder en 2009 y en la actualidad con una deuda de 10.000 millones de euros.
Este caso contribuyó en gran parte a la derrota, en las legislativas de mayo, de la antigua coalición que llevaba en el poder 61 años, dirigida por Najib. Mientras estuvo en el poder, Najib hizo cerrar investigaciones del escándalo, apartando a las voces críticas del gobierno respecto al caso, amordazando a los medios u ordenando arrestar a personas que hablaran sobre el mismo. 

Investigaciones internacionales

El ex primer ministro, de 64 años, sospechoso de haber desviado una cantidad equivalente a 640 millones de euros, siempre negó cualquier malversación. El caso 1MDB está siendo investigado en varios países, como Singapur, Suiza y Estados Unidos.
"Najib es el primer [ex] primer ministro en ser acusado en la historia de Malasia", observó Tian Chua, vicepresidente del partido Keadilan Rakyat, una formación de la nueva coalición que llegó al poder tras las legislativas de mayo. "Esto marca una nueva era en la que nadie que tenga un mandato público quedará libre de ser procesado si comete un abuso de poder", añadió.

La policía anunció la incautación de cientos de cajas con bolsos de lujo llenos de dinero y joyas en unos registros realizados

Poco después de que este abandonara el poder, la policía anunció la incautación de cientos de cajas con bolsos de lujo llenos de dinero y joyas en unos registros realizados en el marco de la investigación por malversación de fondos contra quien fuera primer ministro de 2009 a 2018.
El nuevo gobierno, elegido en las legislativas del 10 de mayo y liderado por el primer
ministro Mahathir Mohamad, de 92 años, anunció que deseaba recuperar el dinero malversado de la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

12.000 joyas

En un comunicado divulgado el martes por la noche, familiares de Najib consideraron que las sospechas y las investigaciones contra el exmandatario estaban "políticamente motivadas" y que eran "el resultado de una venganza política" por parte de Mahathir.
Entre los bienes confiscados en los registros contra Najib, figuraba una inmensa colección de unas 12.000 joyas, incluyendo 1.400 collares y 2.200 anillos. La joya más cara era un collar de un valor estimado en 6,4 millones de ringgits (1,3 millones de euros).
También se incautaron 423 relojes, evaluados en 78 millones de ringgits (17 millones de euros) y 234 pares de gafas. En total, los investigadores calculan que el valor de lo requisado ascendía a 234 millones de euros.
También había 116 millones de ringgits (24 millones de euros) en metálico en 26 divisas y cientos de bolsos de grandes marcas. La esposa de Najib, Rosmah Mansor, era muy impopular a causa de sus gastos extravagantes, especialmente en bolsos y ropa de lujo.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO