¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Pionyang pide cesar confrontación con Seúl antes de comicios en el Sur

El candidato Moon Jae-in es el más opcionado para llegar al poder en Corea del Sur. Su eventual victoria acabaría con la hegemonía del partido conservador, que ha mantenido las tensiones con el Norte.

El candidato Moon Jae-in es el más opcionado para llegar al poder en Corea del Sur. Su eventual victoria acabaría con la hegemonía del partido conservador, que ha mantenido las tensiones con el Norte.

Foto:Bloomberg

Un diario estatal del Norte dijo que conservadores surcoreanos en el poder agravaron las tensiones.

El régimen de Pionyang pidió este lunes, en la víspera de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, acabar con la confrontación entre las dos Coreas y abrir una "nueva era de reunificación" sin la presencia del partido conservador surcoreano en el poder.
"La confrontación con Corea del Norte, prolongada por el títere partido conservador (surcoreano), debe terminar, y las fuerzas de nuestra nación deben unirse para abrir una nueva era de reunificación", recoge una columna de opinión publicada en el diario estatal Rodong Sinmun.
Corea del Sur celebra este martes unos comicios presidenciales adelantados en los que se prevé una victoria de Moon Jae-in que pondría fin a una década de Gobiernos conservadores en el Sur, lapso en el que los lazos intercoreanos empeoraron enormemente tras el fin de la era del "Arco Iris" liberal que acabó en 2007.

La confrontación con Corea del Norte, prolongada por el títere partido conservador (surcoreano), debe terminar

El texto del Rodong culpa de la "trágica" relación entre el Norte y el Sur a la "marioneta conservadora", a la que acusa de "buscar únicamente la confrontación y la guerra".
"La relación entre el Norte y el Sur se ha ido deteriorando paulatinamente en la última década, cuando el títere partido conservador se asoció con Estados Unidos", continúa. El riesgo de una guerra nuclear "crece día tras día" por culpa del "títere partido conservador", responsable de "intensificar la tensión" en la región.
Ahn Cheol-soon

Ahn Cheol-soon

Foto:Bloomberg

Los comicios surcoreanos llegan tras meses de tensión en la península ante los repetidos ensayos de armas de Pionyang (que se teme pueda realizar ahora una prueba nuclear) y la dialéctica endurecida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump, que insinuó la posibilidad de realizar ataques preventivos.
Hong Joon-pyo

Hong Joon-pyo

Foto:REUTERS

En otra columna de opinión publicada este lunes por el mismo diario, Pionyang acusa a los "traidores" del grupo conservador surcoreano de usar la cuestión de la "seguridad" con respecto al Norte en su campaña electoral.
El Gobierno de Kim Jong-un estaría interesado en una victoria de Moon Jae-in, quien acabaría con varias décadas del partido Conservador en el poder.

El Gobierno de Kim Jong-un estaría interesado en una victoria de Moon Jae-in, quien acabaría con varias décadas del partido Conservador en el poder.

Foto:AFP

Así, afirma que "este barullo deshonesto" tiene como objetivo "implantar la enemistad con la RPDC" (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y "justificar su política de confrontación entre compatriotas". "La forma de asegurar la seguridad de Corea del Sur es conseguir la paz y reunificación", concluye la columna.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO