Asia

Corea del Norte dice estar abierto a negociar con EE. UU., según Seúl

Corea del Sur le pidió a Washington que no sea tan exigente en el diálogo con Pionyang.

Corea del Norte

Parte del grupo de animadoras de Corea del Norte que participó en los juegos Olímpicos de Corea del Sur.

Foto:

Efe

26 de febrero 2018 , 11:44 a.m.

Un importante funcionario norcoreano de visita en Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno dijo nuevamente que Corea del Norte está abierto a sostener negociaciones con Estados Unidos, reportó el lunes la agencia de noticias Yonhap, tras citar al despacho presidencial en Seúl.

Durante una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, Kim Yong Chol expresó reiteradamente la disposición de Corea del Norte de dialogar con Estados Unidos y dijo que la puerta estaba abierta para sostener conversaciones, indicó el reporte de la agencia surcoreana.

Miembros de una delegación norcoreana que visitó Corea del Sur para la clausura de los Juegos dijeron el domingo que Pyongyang estaba abierto a negociaciones con Washington, informó la presidencia en Seúl.

El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió a Estados Unidos que "rebaje su nivel de exigencia" en las negociaciones con Corea del Norte, en el momento en que sus consejeros se reunían con un general norcoreano.

"Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnucleareización", dijo Moon durante un encuentro con Liu Yandong, el representante chino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. "Es importante que Estados Unidos y el Norte se sienten juntos lo antes posible", declaró el presidente y pidió a China que actúe en este sentido.

Moon Jae-in ha hecho todo lo posible para que los juegos que terminaron el domingo fueran una oportunidad para rebajar tensiones entre las dos coreas.
Corea del Norte envió no solo a sus atletas sino también a artistas en un intento de mostrar una cara más amable.

El líder norcoreano Kim Jong Un incluso mandó a su hermana para la apertura así como al general Kim Yong Chol, que estuvo en la clausura.

Sin embargo las delegaciones norcoreanas no tuvieron ningún contacto con los representantes estadounidenses. Washington incluso reforzó el pasado viernes sus medidas contra Pyongyang con el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de las sanciones "más duras" hasta ahora contra el país.

En su encuentro con Kim Yong Chol el domingo, Moon pidió al Norte que dialogue lo antes posible con Washington. Según el gobierno surcoreano, el general dijo que estaba dispuesto a ello.

"Veremos si el mensaje de Corea del Norte según el cual está dispuesta a dialogar es un primer paso hacia la desnuclearización", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "La campaña de máxima presión tiene que continuar hasta la desnuclearización", añadió.

Kim Yong Chol se reunió el lunes con varios consejeros de Moon. La oposición conservadora surcoreana considera a este general como un criminal de guerra, sospechoso de haber torpedeado una corbeta surcoreana en 2010 en un ataque que dejó 46 muertos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA