Asia

EE. UU. confirma el lanzamiento de un misil balístico norcoreano

Pionyang efectuó hace un par de semanas el disparo de un misil de largo alcance.

Kim Jong-un

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, que según Estados Unidos, lanzó un misil intercontinental este viernes.

Foto:

Reuters

28 de julio 2017 , 12:45 p.m.

Corea del Norte lanzó otro misil balístico, informó este viernes el Pentágono, pocas semanas después de que Pyongyang efectuara con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también confirmaron el lanzamiento. En Seúl y Tokio, los gobiernos convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional.

El portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis, dijo que el lanzamiento tuvo lugar sobre las 14:45 GMT, aunque en un primer momento no se tenía información de qué tipo de misil era.

"Puedo confirmar que hemos detectado un lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte", dijo Davis a los periodistas del Pentágono. "Estamos evaluando la situación y tendremos más información pronto", añadió.

Es posible que haya caído dentro de nuestra zona económica exclusiva, lo analizaremos de inmediato y haremos nuestro mejor esfuerzo por la seguridad de nuestro pueblo

Según la agencia de noticias surcoerana Yonhap, que citó a los jefes militares del Estado Mayor Conjunto del país, el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang e impactó en el Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

"Es posible que haya caído dentro de nuestra zona económica exclusiva, lo analizaremos de inmediato y haremos nuestro mejor esfuerzo por la seguridad de nuestro pueblo", dijo Abe a periodistas en Tokio.

Militares estadounidenses y Corea del Sur advirtieron en los últimos días que Corea del Norte parecía prepararse para otra prueba de misiles, probablemente un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés), o un cohete de rango intermedio.

Pyongyang provocó alarma mundial el 4 de julio cuando probó su primer ICBM, que según expertos podría llegar a Alaska.


AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA