¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Corea del Norte dispara un misil hacia el mar de Japón

Corea del Norte disparó exitosamente por primera vez un misil balístico intercontinental, que alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur dispararon un conjunto de misiles que simularon un ataque de precisión contra la Kim Yong.Un.

Corea del Norte disparó exitosamente por primera vez un misil balístico intercontinental, que alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur dispararon un conjunto de misiles que simularon un ataque de precisión contra la Kim Yong.Un.

Foto:EFE

El hecho fue confirmado por autoridades de Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico "no identificado" que pasó por encima del territorio japonés, acentuando las tensiones en la región por el programa militar de Pyongyang.
Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.
El proyectil cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental
del archipiélago nipón, según anunció el ministro portavoz  del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El misil norcoreano "es una amenaza grave y sin precedentes", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia", dijo el primer ministro japonés.
Abe ya había advertido que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.
El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang, indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó "por encima de Japón". El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.
"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó el comando.La presidencia surcoreana informó que se convocó al Consejo Nacional de Seguridad.
El Pentágono confirmó que la trayectoria del misil pasó por encima del archipiélago, y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) precisó que el misil "no supuso ninguna amenaza para Norteamérica", subrayó el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa.
Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur. Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio.
Cada año, Corea del Norte amenaza con represalias militares. Los ejercicios conjuntos "Ulchi Freedom Guardian", unos ensayos basados en simulaciones informáticas que duran dos semanas, se producen además en contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

Una escalada

Los tres misiles lanzados el sábado, sin embargo, no supusieron ninguna amenaza, según indicó un portavoz del ejército estadounidense en el Pacífico. Uno de ellos explotó en el aire casi inmediatamente después de su lanzamiento.
Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de
Corea del Norte.
Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón. En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio.
Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se había distanciado este mes del plan de golpear el territorio de Guam y dijo que éste podía esperar, pero advirtió que para esto era "necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".
Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con "fuego e ira".
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO