¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Qué representa la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye (i.) presidenta destituida de Corea del Sur y su amiga Choi Soon-sil

Park Geun-hye (i.) presidenta destituida de Corea del Sur y su amiga Choi Soon-sil

Foto:EFE y AFP

Park Geun-hye había sido suspendida del cargo el 9 de diciembre del año pasado, por corrupción.

La destituida presidenta coreana Park Geun-hye vulneró la Constitución coreana al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la 'Rasputina', entrometerse en asuntos de Estado y confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre estas Samsung, la mayor del país.
Park Geun-Hye, de 65 años, es la hija mayor del general Park Chung-hee, cuyo reinado brutal sobre la "República de Corea" duró 18 años, hasta su asesinato en 1979. Creció en la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, en donde tuvo una infancia dorada.
El gobierno autoritario de Park Chung-Hee, entre 1961-1979, marcado por las violaciones a los derechos humanos, impulsó un rápido desarrollo económico en un país devastado por la guerra y fue muy influido por el líder religioso Choi Tae-Min, jefe autoproclamado de la Iglesia de la Vida Eterna. Aunque Choi murió en 1994, su hija heredó la influencia sobre Park. Apodada como "Rasputina" por la prensa, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado. Lea: Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos, según Tokio 

Para Estados Unidos

La destitución de Park Geun-Hye no representa mayores cambios ni traumatismos en su relación con Estados Unidos, pues luego de la guerra entre 1950 y 1953 la potencia ha estado de lado de todos los gobiernos surcoreanos frente a la amenaza que representa Corea del Norte.
Los acuerdos comerciales, los intercambios de productos vitales entre los dos países y especialmente los convenios de cooperación en el campo militar han permanecido y se han fortalecido con el paso de los años y sin importar la tendencia política en el poder en Corea del Sur.
En este sentido, ser aliado de Estados Unidos resiste este tipo de crisis política en el pequeño pero pujante país asiático. 

Tema de misiles

La crisis política surcoreana podría ser aprovechada por el régimen de Corea del Norte que podría realizar actos de provocación en el campo militar o en la frontera.
Ya el ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto ordenaron a todos los militares en activo que eleven su nivel de alerta y vigilancia con respecto a las actividades del ejército de Corea del Norte. El pasado lunes Pyongyang lanzó cuatro misiles de medio alcance al Mar del Este (Mar de Japón) en respuesta a las maniobras anuales conjuntas que estos días realizan en territorio surcoreano Seúl y Washington. Lea: ¿Qué es y cómo funciona un escudo antimisiles?
Los medios del hermético régimen de Kim Jong-un, que han seguido muy de cerca el escándalo de corrupción que ha sacudido al país vecino, informaron este viernes de la destitución de la presidenta con un breve comunicado.
El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también pidió a la tropas disposición completa para hacer frente a posibles provocaciones del Norte ante la situación en el país.
La península coreana vive un momento de especial tensión marcado también por el reciente asesinato del hermano del líder norcoreano en Kuala Lumpur, del que Seúl acusa a Pyongyang, que niega su participación y a su vez denuncia una confabulación en su contra orquestada por Malasia y Corea del Sur. Lea: Sube tensión entre Malasia y Norcorea tras expulsión de embajadores 

Relación con China

A raíz de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, China, que es su principal aliado, ha estado de acuerdo con que esto no contribuye en el abandonado diálogo a cinco bandas que buscan negociar una suspensión del programa nuclear de Pyongyang. Además, China pide calma para evitar una confrontación entre las dos Coreas
En ese sentido, podría pensarse que Pekín se acerca políticamente a Seúl; sin embargo, esto no es necesariamente así, pues la potencia asiática considera que un desescalamiento de la tensión político-militar también pasa por la suspensión definitiva de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
Internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO