¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Las decisiones que hicieron exitoso el rescate de niños en Tailandia

Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que fueron los que encontraron a los niños perdidos en la cueva en Tailandia.

Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que fueron los que encontraron a los niños perdidos en la cueva en Tailandia.

Foto:AFP

Tras 17 días, 13 buzos extranjeros y cinco miembros de la Marina sacaron a los menores de la cueva.

Cuando los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron hallados con vida en la cueva Tham Luang en Tailandia el pasado primero de julio, después de cumplir nueve días desaparecidos, se había dicho que su rescate tardaría meses.
Los menores fueron encontrados a 4 kilómetros de la entrada de la cueva en una isla de tierra elevada, a donde llegaron para escapar de una fuerte tormenta. Pero con el paso de los días se comenzó a explorar distintas posibilidades para la evacuación, entre las que estaban cavar túneles desde la montaña, hacerlos esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón y que salieran buceando.
La última opción era la que más sonaba. Sin embargo, la posibilidad se veía lejana, pues los menores estaban débiles y muchos de ellos no sabían ni siquiera nadar. Además, uno de los buzos experimentados había perdido la vida en las labores de rescate, lo que puso en evidencia lo arriesgado de la opción.
Por eso, cuando el domingo pasado se conoció que los primeros cuatro menores habían sido evacuados, el mundo entero celebró la labor de las más de 1.300 personas que trabajaban en los operativos de rescate y, en especial, la del grupo de trece buzos extranjeros y cinco miembros de la Marina de Tailandia que guiaron a los niños a la salida.
Los rescatistas decidieron jugarse el todo por el todo, pues la intensidad de las lluvias hacía pensar que el nivel del agua dentro de la cueva podía aumentar. Además, la cantidad de oxígeno en el lugar cada vez disminuía más. Después de tres días en los que evacuaron a los menores de manera escalonada y por grupos, la operación terminó con éxito. Los menores, que están en cuarentena, están bien de salud. Así fue el rescate, paso a paso.
INTERNACIONAL
*Con información de Agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO