¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Seis años de una guerra en Siria que los civiles siguen soportando

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) elevan sus banderas para festejar la liberación de Al Raqa.

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) elevan sus banderas para festejar la liberación de Al Raqa.

Foto:AFP

Al menos 5.963 han muerto en Siria, en los dos últimos años, bajo bombardeos de la aviación rusa.

Andrea Morante
Después del ataque con gas sarín en Jan Sheijun, una ciudad rebelde de la provincia de Idlib, en el cual murieron al menos 87 personas, incluidos 30 niños, y que generó indignación mundial, muchos esperaban que se profundizara en la salida negociada de la guerra en Siria. Además, que se ejerciera mayor presión sobre el régimen de Bashar al Asad, a quien la ONU acusó formalmente la semana pasada de perpetrar dicho acto.
Pese a esto, el Gobierno sirio, en compañía de su aliado ruso, continúa su campaña de bombardeos. El mes de septiembre fue el más violento en lo corrido del año, cerca de 3.000 personas murieron, entre ellas casi mil civiles, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según Yasmine Nahlawi, investigadora de la organización británica Rethink Rebuild Society, la respuesta del presidente Trump al ataque químico, no tuvo ningún impacto en Siria, y, por el contrario, las armas químicas siguen siendo usadas por el régimen.  “Al Asad y Rusia han intensificado los ataques contra la provincia de Idlib, en una campaña militar que se parece mucho a la que durante años se libró contra Alepo”, afirmó Nahlawi a EL TIEMPO.

En la lucha contra EI, tanto el Gobierno sirio y Rusia como la coalición internacional, liderada por EE. UU., se acusan ante la ONU de la matanza de civiles

Siria sigue siendo el centro de varios conflictos simultáneos y en evolución. En el este del país, el Estado Islámico (EI) continúa perdiendo territorio y se desmorona frente a los ataques de los avances liderados por el Gobierno sirio. Por otro lado, en el centro del país continúa la lucha en torno a la ciudad de Hama y los suburbios de Damasco. Y en el norte, la situación alrededor de Idlib, hogar de cerca de unos 2 millones de civiles, está empeorando con la reciente llegada de tropas.
El proceso de Astaná (conversaciones) y el plan para instituir ‘zonas de desescalamiento’ inicialmente habían dado como resultado una disminución de las víctimas, pero la violencia ha empeorado. Y si bien la cantidad de atención política y de los medios ha disminuido en los últimos meses, la violencia no ha cedido”, afirmó en diálogo con EL TIEMPO James Denselow, investigador asociado al Centro para Estudios Sirios de la Universidad de Saint Andrews.

Acusaciones

En la lucha contra EI, tanto el Gobierno sirio y Rusia como la coalición internacional, liderada por EE. UU., se acusan ante la ONU de la matanza de civiles. “EE. UU. y sus socios de la coalición han incrementado los ataques aéreos en Siria, al igual que el principal aliado de Bashar al Asad, Rusia. Todos ellos afirman que están luchando contra el terrorismo, pero la realidad es que los civiles están soportando el peso de estos ataques y los grupos contra los que están luchando continúan existiendo”, afirmó a EL TIEMPO Malak Chabkoun, investigadora independiente de Oriente Próximo.
Según cifras del OSDH, los bombardeos rusos han dejado 14.436 muertos, desde septiembre del 2015 hasta octubre del 2017. De esas víctimas, al menos 5.963 eran civiles.
La ONG recordó que la aviación rusa ha empleado en sus ataques bombas de racimo cargadas con una sustancia denominada termita, compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro y que provoca graves quemaduras. Tanto Moscú como Damasco afirman que el objetivo de los bombardeos son las organizaciones terroristas, pero el observatorio y opositores aseguran que también tienen como blanco zonas residenciales y bases de brigadas opositoras.
Por su parte, los bombardeos de la coalición internacional dejaron 9.842 muertos desde septiembre del 2014 hasta agosto del 2017, entre los que se encuentran al menos 2.332 civiles.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre Bashar al Asad y la oposición siria bajo los auspicios de la ONU, en Ginebra, no han dado los resultados esperados. El próximo 28 de noviembre se iniciará una nueva ronda. Asimismo, en las conversaciones de Astaná (Kazajistán), un proceso de negociación alterno, liderado por Rusia, Turquía e Irán y que comenzó nueva ronda de diálogos esta semana, tampoco se han logrado avances significativos.
Por ahora, las cifras de víctimas civiles que deja esta guerra, que ya cumple más de seis años, siguen en aumento. Más de 324.000 muertos, 5 millones de refugiados y entre 6 y 8 millones de desplazados internos. “Mientras que muchos parecen haberse olvidado de la guerra en Siria, la guerra no ha olvidado a los sirios”, afirma Denselow.
DIANA RINCÓN HENAO
Redactora EL TIEMPO
diarin@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO