¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

HRW pide acabar con terapias de conversión sexual para personas LGBT

Once de los entrevistados fueron forzados a tomar medicamentos por vía oral o intravenosa sin que fueran informados sobre el propósito de los mismos ni de sus riesgos potenciales.

Once de los entrevistados fueron forzados a tomar medicamentos por vía oral o intravenosa sin que fueran informados sobre el propósito de los mismos ni de sus riesgos potenciales.

Foto:Efe

Los testimonios revelan que las víctimas eran sometidas a tratamientos con electrochoques.  

La organización Human Rights Watch instó al Gobierno chino a poner fin a los tratamientos para cambiar la orientación sexual que actualmente se llevan a cabo en hospitales públicos y privados del país y que son ilegales, según un informe que presentó este miércoles la organización en Hong Kong.
El documento de 52 páginas y bajo el título "¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China" recoge el testimonio de 17 personas que fueron sometidas a terapias forzadas para "convertirlos" en heterosexuales entre 2009 y 2017.
Las entrevistas describen cómo la mayor parte de ellos, de entre 15 y 35 años de edad, fueron llevados a las instalaciones médicas, 15 de ellos en centros públicos, por padres y familiares y sin que "ninguno diera su consentimiento" para participar en los tratamientos, dijo la ONG.
Los testimonios recogidos en el informe desvelan el uso de descargas eléctricas, medicación forzada, confinamiento involuntario, abusos verbales y discriminación como prácticas comunes empleadas durante las sesiones, que hasta pueden ser contratadas a través de las redes sociales.

No sabía que iban a usar descargas eléctricas. El doctor me pidió que me relajara y que pensara sobre escenas de sexo con mi novio.

"No sabía que iban a usar descargas eléctricas... El doctor me pidió que me relajara ya que iba a practicar un tipo de hipnosis y que pensara sobre escenas de sexo con mi novio. En ese momentos sentí dolor en ambas muñecas. Me asusté, no sabía qué estaba pasando", contó uno de los pacientes sometidos, Gong Lei.
"El médico me dijo que eran descargas eléctricas y que tendría que tomar más sesiones para que hicieran efecto", comentó Gobg, quien sufrió la terapia en la provincia de Fujian y es uno de los testimonios incluidos en el informe
de HRW.
Un paciente dijo que el doctor le dijo sobre la homosexualidad que "si no cambias eso de ti, enfermarás y morirás de sida" (...) Nunca tendrás una familia feliz. (...) ¿Alguna vez has considerado la felicidad de tus padres?", señala otro de los testimonios.
Solo dos casos judiciales han desafiado aspectos específicos de la terapia de
conversión en China, con los tribunales pronunciándose a favor de los demandantes, sin embargo desde la organización se insiste en que estas decisiones judiciales no han tenido un efecto disuasorio obvio.

Una ley de salud mental de 2013 hace que esta terapia de conversión sexual sea ilegal.

En julio, un hombre demandó con éxito a un hospital psiquiátrico, después
de alegar que miembros del personal lo detuvieron, drogaron y golpearon en un intento de "curarlo" de su homosexualidad en el centro de China. Un caso similar al que otro hombre ganó en 2014 al alegar que había recibido descargas eléctricas en otro centro psiquiátrico.
Pese a que el gigante asiático despenalizó la homosexualidad en 1997, la Sociedad China de Psiquiatría eliminó esa condición de su clasificación de trastornos mentales en 2001 y una ley de salud mental de 2013 hace que esta terapia de conversión sexual sea ilegal.
"Los tratamientos que pueden constituir una forma de tortura siguen produciéndose", concluyó Boris Dittrich, director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch. 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO