Asia

'Queremos mantener la paz y la estabilidad en el estrecho': Taiwán

En las fiestas del Día Nacional, la presidenta Tsai Ing-web envió un mensaje de unidad a su pueblo.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (D) y el parlamentario Su Jia-chyuan (I) saludan a las caravanas en las celebraciones del Día Nacional.

Foto:

AFP

Por: Guillermo Reinoso
10 de octubre 2018 , 09:25 a.m.

En medio de una colorida ceremonia, con la que la República China (Taiwán) celebra este miércoles su Día Nacional, la presidenta Tsai Ing-web envió un mensaje de unidad frente a lo que llamó la "ofensiva diplomática y coerción militar" desplegadas en los últimos meses por la República Popular China en el estrecho de Taiwán.

Así comenzaron los actos  de la celebración de la República China, fundada el 10 de octubre de 1911, y que desde 1949, con la derrota de los nacionalistas en la guerra civil, trasladó su sede de gobierno a la isla de Taiwán (antes isla de Formosa).

Taiwan

Celebraciones en frente de el Palacio Presidencial en Taipe, Taiwán.

Foto:

AFP

Taiwán

Celebraciones del Día Nacional en las calles en Taipei, Taiwán.

Foto:

Guillermo Reinoso

Taiwán

Celebraciones del Día Nacional en las calles en Taipei, Taiwán.

Foto:

Guillermo Reinoso

Taiwán

Celebraciones del Día Nacional en las calles en Taipei, Taiwán.

Foto:

AFP

Taiwán

Asistentes a las celebraciones del Día Nacional en las calles en Taipei, Taiwán.

Foto:

AFP

Taiwán, hoy con cerca de 23 millones de habitantes y considerada la economía 22 del mundo y con un fuerte intercambio comercial con Estados Unidos y China continental, es uno de los llamados cuatro tigres asiáticos.

La presidenta taiwanesa también llamó la atención de la comunidad internacional por la inestabilidad y el riesgo para la paz de la región que representan las presiones de Pekín, en una clara alución a la intención de Xi Jinping de que el mundo reconozca una sola China, a la República Popular China.

Y dijo que a pesar de que algunos quieren una posición de confrontación, ella le apuesta a "mantener la paz y la estabilidad" en el estrecho.

Tsai insistió en su compromiso por la defensa de los valores de la libertad y la democracia que han representado históricamente a los taiwaneses.

Queremos demostrar al mundo la fuerza y la resistencia de Taiwán

"Queremos demostrar al mundo la fuerza y la resistencia de Taiwán", aseguró y luego dijo: "No vamos aumentar el conflicto, pero tampoco aceptamos la presión china".

Tsai, quien agradeció a las delegaciones presentes en la celebración, entre ellas la de Paraguay, con su presidente Mario Abdo Benítez a la cabeza, también dijo que "Taiwán nunca va a aceptar que fuerzas externas intenten cambiar el estatus quo en el estrecho" y que "el mundo nunca va a aceptar una violación a los valores universales".

La mandataria también agradeció los pronunciamientos de apoyo de Estados Unidos, Japón y del parlamento europeo. Durante el discurso explicó los derroteros a futuro para insertar a su país cada vez más en el contexto internacional.

GUILLERMO REINOSO
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA