Asia

Van 373 muertos y 1.459 heridos por tsunami en Indonesia

Crece la tragedia provocada por alud submarino que causó la erupción de volcán Anak Krakatoa.

Tsunami en Indonesia

Tsunami en Indonesia.

Foto:

AFP

Por: AFP - Efe - Reuters
24 de diciembre 2018 , 03:23 p.m.

Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informó la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Organismos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de supervivientes y atendiendo a cientos de personas en playas tanto de Sumatra como de Java.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción. 

Según el Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos, el volcán Anak Krakatoa mostraba signos de actividad reforzada desde hacía una semana. Un poco antes de las 4 p.m. se produjo una primera erupción que duró unos 13 minutos, disparando una columna de cenizas de cientos de metros.

La agencia apunta a un aumento repentino de la marea debido a la luna llena, combinada con una avalancha submarina provocada por la erupción, como las responsables de las gigantes olas. Sin embargo, aún trabajan para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente la catástrofe.

En un primer momento, las autoridades aseguraron que no había un tsunami sino un aumento de la marea y pidieron a la población que no entrara en pánico. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió Nugroho más tarde en Twitter.

Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

En un dramático video que circula por las redes se ve cómo una ola gigantesca cae sobre un espacio de un resort donde se celebraba un concierto del grupo de música pop Seventeen. Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores.

En un mensaje en Instagram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.

En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

Tsunami en Indonesia

Los equipos de emergencia siguen las tareas de rescate tras el tsunami que golpeó el oeste de Indonesia y causó al menos 280 muertos y más de 1.000 heridos.

Foto:

AFP

En Carita, Muhamad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. “Llegamos a las 9 p. m. para las vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad”, relató el adolescente.

En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó a la agencia AFP cómo huyó de la playa de Kalianda para salvar su vida. “No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo más rápido que pude”.

Además de Carita, donde tuvieron que improvisar una morgue con los cuerpos encontrados, las primeras imágenes difundidas en la mañana del domingo daban cuenta de la destrucción de decenas de viviendas y hoteles en las localidades turísticas de Pandeglang, Lampung y Anyar.

En volcán en estado de alerta

Anak Krakatoa, que significa el ‘hijo de Krakatoa’, en indonesio, ha estado particularmente activo desde el pasado mes de junio.

Desde su nacimiento, el volcán se encuentra en “estado de actividad eruptiva semiperpetua”, y crece con las erupciones que ocurren cada dos o tres años, explicó a la AFP el vulcanólogo Ray Cas del Universidad de Monash (Australia). “La mayoría de las erupciones son relativamente pequeñas a nivel de las erupciones explosivas”, agregó. El episodio del sábado parece una “erupción explosiva relativamente pequeña”, dijo el experto.

El volcán es uno de los 127 activos de Indonesia, y se formó alrededor de 1928, medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos fue hace tan solo dos meses, el pasado octubre, en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron al menos 1.200 personas por un terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

El archipiélago de Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir este tipo de catástrofes, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

Volcán Anak Krakatoa

Vista aérea del volcán Anak Krakatoa después de su erupción este 22 de diciembre.

Foto:

Reuters

El mundo muestra su solidaridad

Tras los primeros registros de la catástrofe, líderes de países como Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros, expresaron sus condolencias al pueblo indonesio y anunciaron estar listos para desplegar fuerzas de rescate.

“Estamos orando por la recuperación y la sanación. ¡Estados Unidos está con ustedes!”, tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, la Unión Europea ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate. “Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que están listos “para ayudar en los esfuerzos de rescate”.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, precisó posteriormente que se ha “activado” el servicio de mapas de emergencia del satélite europeo Copérnico y que los expertos comunitarios “están listos para ser desplegados”. “Ofrecemos cualquier asistencia requerida y estamos vigilando de cerca la situación”, indicó la diplomática europea, que ha mantenido contactos con el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer sus condolencias a Widodo. “En estas horas difíciles quiero transmitir mi más sentido pésame a su país, a los familiares de las víctimas mortales y de los múltiples heridos”, apuntó la líder alemana.

Con información de AFP - Efe y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA