¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Al menos 61 muertos en enfrentamientos étnicos en región etíope

fs

fs

Foto:AFP Simon Maina

Conflicto de los oromo y los etiosomalí lleva décadas y se enfrentan desde hace dos meses.

Al menos 61 personas murieron y más de 360 casas fueron destruidas durante el fin de semana en enfrentamientos étnicos entre las tribus oromo y etio-somalí en la región etíope de Oromia, informó este lunes la agencia estatal de noticias etíope (ENA).
Los funcionarios del Gobierno regional de Oromia aseguraron que los homicidios responden a la venganza del asesinato de 29 personas de etnia oromo en el distrito Hawi Gudina Woreda a manos de la policía Liyu, cuerpo especial de la región Somalí, que hace frontera con la región de Oromia.
"Un hermano de uno de los 29 oromo asesinados organizó la matanza de 32 personas de etnia somalí" dijo el portavoz del Gobierno de Oromia, Addissu Arega, a través de su cuenta de Facebook.
El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, dijo que "si no se abordan rápidamente los enfrentamientos, pueden amenazar la seguridad nacional y la existencia de Etiopía como estado", alertó en una declaración televisada a última hora del domingo.

Un hermano de uno de los 29 oromo asesinados organizó la matanza de 32 personas de etnia somalí

Además, otros enfrentamientos similares tuvieron lugar en diferentes partes de
Etiopía, incluyendo docenas de universidades públicas, que causaron la muerte y el desplazamiento de personas, así como la destrucción de propiedades privadas y públicas, según el Primer Ministro.
Los enfrentamientos étnicos entre las regiones etíopes de Oromia -hogar del grupo étnico mayoritario del país- y Somali -la región más grande- estallaron hace dos meses y han forzado a miles de oromos a huir de la región somalí.
Activistas oromos alegaron que durante meses la policía especial de la región somalí ha matando a miembros de ese grupo por problemas en la delineación de fronteras.
Mientras que el Gobierno dijo que 18 personas -12 de etnia somalí y 6 oromos-, murieron el pasado octubre en estos enfrentamientos, informes independientes elevaron la cifra hasta las 32 víctimas y cientos de miles de oromos que se vieron obligados a huir de la región somalí.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO