¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

25 años del genocidio, una herida que Ruanda quiere cerrar

Los ruandeses encendieron velas en homenaje a las 800 mil personas que perdieron la vida durante el genocidio perpetrado por el régimen hutu contra tutsis y hutis moderados.

Los ruandeses encendieron velas en homenaje a las 800 mil personas que perdieron la vida durante el genocidio perpetrado por el régimen hutu contra tutsis y hutis moderados.

Foto:DAI KUROKAWA, Efe

El presidente Kagame homenajeó a las más de 800.000 víctimas y pidió a juventud transformar el país.

Eduard Soto
“Ruanda es ahora una familia, seguimos existiendo a pesar de todo por lo que hemos pasado”, declaró ayer el presidente ruandés, Paul Kagame, durante la conmemoración de los 25 años del peor genocidio en la historia de África, en el que más de 800.000 personas perdieron la vida.
Dignatarios y miles de ciudadanos en el evento recordaron el asesinato, la noche del 5 de abril de 1994, del presidente ruandés Juvénal Habyarimana –un hutu–, hecho que desencadenó el genocidio por parte de las Fuerzas Armadas y milicianos extremistas hutus, quienes con garrotes y machetes asesinaron a hombres, mujeres y niños de la etnia tutsi en todo el país, y también a hutus moderados.
Una carnicería de varios meses que solo terminó cuando ingresaron a Kigali el 4 de julio los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR), con un joven militar de 36 años al frente: Paul Kagame.
Ayer, el ahora presidente Kagame encendió la llama del recuerdo en el memorial de Gisozi en Kigali, donde los restos de más de 250.000 víctimas fueron enterradas con honores, y pronunció un sentido discurso, centrado en los jóvenes ruandeses, quienes representan las tres cuartas partes de habitantes del país.
“La gente joven de Ruanda tiene todo lo necesario para transformar nuestro país. (...) Nuestros hijos disfrutan de la paz, solo conocen el trauma y la violencia a través de nuestra historia”, remarcó el mandatario.
Fue significativa la ausencia del presidente francés, de quien se esperaba una disculpa histórica, pues Ruanda acusa a París de haber sido cómplice del régimen hutu.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, acudió para expresar el apoyo de la expotencia colonial. “En nombre de un país que también quiere asumir su parte de responsabilidad frente a la historia”, explicó, reconociendo los errores de la comunidad internacional en 1994.
Agencias /AFP/Efe
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO