Mundo Curioso

27 países estarán en posesión de Duque y otras noticias en datos

Además, las peticiones de asilo en la Unión Europea descendieron 15% en el primer semestre del año.

Mesas de votación Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar, donde será la posesión de Duque.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 12:51 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, algunas de las noticias nacionales e internacionales más importantes para este el lunes 6 de agosto.

Representantes de 27 países estarán en posesión de Duque

La ceremonia de posesión del presidente electo Iván Duque contará con la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de otros 17 países.

Ya confirmaron su participación en el evento, que tendrá lugar este martes en la Plaza de Bolívar, los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera Echenique, de Chile; Lenín Moreno Garcés, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales Ayma, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Pero no solo jefes de Estado harán presencia en el evento, también asistirán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Peticiones de asilo en Unión Europea descienden 15%

El número de peticiones de asilo en la Unión Europea (UE) decreció un 15 % en la primera mitad de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Easo, por sus sigla en inglés).

En los primeros seis meses del año se presentaron 301.390 peticiones en la UE, Suiza y Noruega. En este contexto las tendencias globales se mantienen estables y continúan descendiendo, ya que el pasado año se produjo una caída del 43% en las peticiones.

Unión Europea

El pasado año se produjo una caída del 43% en las peticiones.

Foto:

EFE

Cada 26 días se duplican precios en Venezuela, según el Parlamento

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, cifró la inflación de julio en 125%, en un escenario de hiperinflación en el que "cada 26 días se duplican los precios de los productos".

El diputado Stalin González indicó que el precio de los alimentos sigue siendo la mayor incidencia en esta cifra, pues "el salario está pulverizado" y "no alcanza ni para un kilo de carne".

González detalló que la tasa de inflación diaria es de 2,7%, la acumulada de diciembre de 2017 a julio pasado es de 10.664,7% y la anualizada entre julio de 2017 y julio de 2018 alcanza el 82.776%.

Hiperinflación en Venezuela

La tasa de inflación diaria es de 2,7%, la acumulada de diciembre de 2017 a julio pasado es de 10.664,7%.

Foto:

EFE

Producción de vehículos en Brasil creció 13%

Brasil produjo en los 7 primeros meses de este año 1,68 millones de vehículos, con un crecimiento del 13% frente al mismo período de 2017, lo que refleja la recuperación de uno de los sectores más afectados por la recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, informaron fuentes empresariales.

Entre enero y julio del año pasado la producción acumulada de vehículos en Brasil, incluyendo automóviles, utilitarios, camiones y autobuses, había sido de 1,49 millones de unidades, según los datos divulgados este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Rescatan a 24 niñas sometidas a explotación en India

Un total de 24 niñas fueron rescatadas de una casa de acogida del estado de Uttar, en el norte de la India, cuyos responsables las sometían presuntamente a explotación sexual.

La Policía local de Deoria, en Uttar Pradesh, detuvo a tres personas por los hechos, entre ellas el matrimonio que arrendaba la casa de acogida, que tenía una orden de cierre desde hace un año.

Los hechos salieron a la luz tras fugarse una niña de 10 años del refugio y reportar a la Policía que sus compañeras eran sacadas de noche y, cuando regresaban por la mañana, "venían llorando".

ELTIEMPO.COM
*Con información de agencias.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA