¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundo Curioso

De la camiseta de Messi a la risa y el llanto

Murtaza Ahmadi se hizo famoso por aparecer en diferentes imágenes con una camiseta de plástico que imitaba a la del astro argentino Lionel Messi.

Murtaza Ahmadi se hizo famoso por aparecer en diferentes imágenes con una camiseta de plástico que imitaba a la del astro argentino Lionel Messi.

Foto:AFP

escuela de periodismo multimedia el tiempo

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Murtaza se hizo famoso por vestir una camiseta de plástico que simulaba ser una del ídolo argentino.

Perla Toro
Las imágenes conmovieron al mundo, incluyendo al ídolo del fútbol argentino Lionel Messi. En enero de 2016 un número 10 del balompié, bastante singular, se hizo famoso en internet. Se trataba de Murtaza Ahmadi, un pequeño oriundo de Afganistán, que se dio a conocer por aparecer en unas fotografías con una bolsa plástica en forma de la camiseta de fútbol de la Selección Argentina. Con rayas blancas y azules, más los trazos de un marcador negro, se adornaban el 10 y el apellido del astro albiceleste.
Cuando fue tomada la fotografía en suelo afgano, ni familiares ni amigos imaginaron lo famosa que iba a ser en redes sociales.
Según pudo precisarlo la agencia EFE, tras lograr contactar a la Federación de Fútbol de Afganistán y a Muhammad Arif Ahmadi, padre del menor, el artesano de la camiseta fue su hermano de entonces 15 años quien prefiere a Ronaldo, pero quería consolar a su hermano que soñaba con “conocer y jugar” con Messi.
Messi conoció de la fotografía y ayudó a popularizarla. Los primeros logros para Murtaza llegaron cuando pudo jugar fútbol en el estadio de la Federación Afgana en Kabul, allí también recibió un uniforme del FC Barcelona, aunque el pequeño decidió seguir usando su camiseta de plástico.
Pero, las sorpresas no pararon. Luego el mismo Lio le envió hasta su casa un par de camisetas autografiadas. Una de la Selección Argentina y otra del Barcelona. Ambas contaban con dedicatorias.
No obstante, fue el 13 diciembre de 2016 cuando el mundo fue testigo de la mayor de las sorpresas. Murtaza, el niño afgano famoso en redes sociales, pudo conocer a su ídolo mientras el Barcelona jugaba un partido amistoso en Catar. Antes de un encuentro en el que el equipo catalán enfrentaría al Al Ahli, se conocieron.
El encuentro se hizo posible gracias a The Supreme Committe for Delivery & Legacy, organización encargada del Mundial 2022 en Catar.
Pero no todo es color de rosa en esta historia. Durante el desarrollo de este que pareciera el más inocente de los cuentos, la familia de Murtaza fue amenazada y fue obligada a abandonar Ghazni, la región afgana donde fue tomada la fotografía; pero, que, además, es reconocida como una de las más peligrosas del mundo.
"Nos fuimos a Pakistán porque una mafia nos llamaba con amenazas y teníamos miedo de que el niño fuera secuestrado", dijo Wahid Ahmadi, primo del pequeño Murtaza, a agencias internacionales.
Actualmente Murtaza Ahmadi y su familia se encuentran refugiados en la ciudad de Quetta, la capital de la región de Baluchistán, en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
FRANCESCO ZUCCONI RAMÍREZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO