¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

5 adelantos tecnológicos que hacen que Rusia 2018 sea tan innovadora

Muchos definen este mundial como "el más innovador" de todos los campeonatos de fútbol hasta la fecha.

Muchos definen este mundial como "el más innovador" de todos los campeonatos de fútbol hasta la fecha.

Foto:Getty Images

El sistema de VAR es una de las grandes novedades pero no es la única.

BBC News Canal
La Copa del Mundo es mucho más que un campeonato futbolístico: es un evento global que tendrá repercusiones en todo tipo de industrias. También en la tecnológica.
Para el mundo de la tecnología, el Mundial de este año será muy especial. De hecho, muchos periodistas, especialistas y blogueros tecnológicos lo consideran "el más innovador de la historia".
"La tecnología desempeñó un papel crucial para medios de comunicación, organizadores y espectadores en ediciones anteriores del torneo, y Rusia 2018 no es una excepción. Pero lo que será diferente este año es el impacto que representará la tecnología dentro del propio terreno de juego", explica Steve McCaskill, periodista especializado en deportes y tecnología, para una columna en la revista estadounidense Forbes.
¿Cuáles son las principales novedades?

1. VAR: videoarbitraje asistido

"En el último campeonato en Brasil vimos el debut de la tecnología en línea de gol: fue la primera vez que los árbitros recibían algún tipo de ayuda artificial en la toma de decisiones", dice McCaskill.
"Este año veremos Asistencia Arbitral por Video (VAR, por su sigla en inglés), un avance que, sin duda, alimentará titulares este verano".
El sistema de videoarbitraje VAR despierta controversias.

El sistema de videoarbitraje VAR despierta controversias.

Foto:Getty Images

El nuevo sistema de videoarbitraje pretende evitar errores humanos que condicionen el resultado en "jugadas decisivas": goles, penaltis, tarjetas rojas o confusión de identidad.
Funciona a través de una red de cámaras estratégicamente colocadas en algunos puntos de la cancha que enviarán señales a una cabina compuesta por un árbitro responsable (VAR), un árbitro avatar (AVAR) y un operador de video (VOR). El partido se detendrá mientras se revisan las imágenes grabadas.
Este método ya fue probado en partidos de la FIFA y de la Copa Confederaciones, y será usado en los 64 partidos del Mundial de Rusia. Es la llamada "tecnología de la línea de gol".
La controversia es que pueda cambiar el resultado de los partidos: "Tengo un poco de miedo por el Mundial, en el que habrá árbitros que nunca dirigieron un partido con VAR. Espero que no haya escándalos o problemas", dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

2. El balón inteligente Telstar 18

Otra de las grandes novedades tecnológicas será la nueva edición de la pelota Telstar 18, desarrollada por Adidas desde 1970.
Telstar 18 es mucho más que un balón de fútbol.

Telstar 18 es mucho más que un balón de fútbol.

Foto:Getty Images

La compañía aseguró que es "una reinvención del modelo clásico".
La principal innovación es que, por primera vez, una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano, por su sigla en inglés), el cual permite conectar el balón a un dispositivo inteligente, como un smartphone o una tableta.
"Puede que el Telstar 18 sea solo un balón, pero simboliza algo que es incluso más grande que el deporte favorito del mundo: es un objeto que conectará a 32 equipos en todo el mundo, y también a la esfera pionera y llena de tecnología que le da nombre", dijo Marc Chacksfield, fundador del sitio tecnológico TechRadar.

3. Partidos en 4K, la máxima resolución posible

Durante el Mundial de Brasil 2014 ya se hicieron pruebas con 4K (3840 x 2160 píxeles), "una resolución tan alta que es casi imposible", se lee en el blog tecnológico ComputerHoy.
Y por primera vez este año se retransmitirán partidos en esta resolución.
La alta calidad de imagen es uno de los avances tecnológicos de este año.

La alta calidad de imagen es uno de los avances tecnológicos de este año.

Foto:Friedemann Vogel - FIFA/Getty Images

Efectivamente, la 4K -también conocida como Ultra HD- es mucho más poderosa que la alta definición: tiene una resolución hasta cuatro veces superior a la del formato HD (1920 x 1080 píxeles) , y ofrece una gran calidad de imagen, con un contraste mucho mejor entre tonos oscuros y brillantes.
Entre otros detalles, permite apreciar incluso las arrugas en los rostros de los jugadores.
La empresa estatal rusa Rostec es la encargada de enviar la señal a todo el planeta, aunque para poder disfrutar de ella necesitas un televisor compatible.

4. Identidad digital

La digitalización de los hinchas es otro de los avances. Es lo que se ha llamado como "Fan ID", una identificación suministrada por el gobierno ruso con un chip en su interior que permitirá a los aficionados entrar al estadio.
También les servirá a sus portadores para atravesar controles aduaneros sin necesidad de llevar un visado: "Permite realizar un control físico mucho más rápido porque nos basta con apuntar un láser para saber teóricamente todo sobre cada persona y evaluar el nivel de riesgo", dijo el ministro de comunicaciones ruso, Nikolái Nikíforov.

5. Reconocimiento facial

Y también para mejorar la seguridad servirá la tecnología de reconocimiento facial que Rusia usará en todos los estadios.
Según el diario ruso RBK, la amenaza terrorista es uno de los principales quebraderos de cabeza para Rusia. Gracias a las cámaras, las autoridades rusas esperan que no se les escape ni una cara, de manera que si alguien muestra algún comportamiento sospechoso puedan identificarlo inmediatamente.
El sistema fue probado con éxito por la policía de China, que lo tiene incorporado en sus gafas desde este año.
Rusia espera que no se le pase por alto ni una cara gracias a la tecnología.

Rusia espera que no se le pase por alto ni una cara gracias a la tecnología.

Foto:Getty Images


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO