Lecturas Dominicales

La decadencia del imperio, según Salman Rushdie

Reseña de 'La decadencia de Nerón Golden'.

Salman Rushdie

El autor británico es uno de los invitados al Hay Festival de Cartagena.

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

21 de enero 2018 , 10:00 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una diana fácil, obvia y prácticamente ineludible para las mentes creativas de la segunda década del nuevo milenio. Los humoristas lo han tenido en la mira desde que era un folclórico inversionista del sector inmobiliario y Los Simpson, con su humor hiperbólico, anticiparon su llegada a la presidencia. Por eso no es extraño que comience a aparecer en la literatura. Uno de los primeros que lo utiliza dentro de lo que se podría denominar la “premier league” de los novelistas, los “clase A”, los que califican a la Champions y los invitan a los principales festivales de literatura, es Salman Rushdie, quien lo convierte en parte del decorado de su novela más reciente: La decadencia de Nerón Golden.

Nunca lo nombra, pero sí habla de un ‘Joker’ de peinado extravagante, “un gigante rey de los dibujos animados” que poco a poco se apodera de la conciencia del pueblo estadounidense. Es la sombra que planea alrededor del relato de una familia muy peculiar, la de Nerón Golden y sus tres hijos: Petronius (‘Petya’), Lucius Apuleius (‘Apu’) y Dionysus (‘D’), quienes se instalan en Nueva York a comienzos del mandato del presidente Barack Obama. Todos son nombres falsos, escogidos por el padre. Los de verdad se desconocen, son parte del misterio.

René, el hombre que relata la historia, es un infiltrado en la familia, un vecino que se gana su confianza y los convierte en carne de cañón para sus aspiraciones como director de cine. Es por eso que la novela se transforma, en algunos capítulos, en un guion cinematográfico en el que René y Rushdie ponen en escena las peculiares aventuras de esta decadente familia. Así descubrimos que los Golden vienen huyendo de la India. Nerón es un millonario cuyos recursos parecen inagotables, pero de dudosa procedencia, tal vez producto de la corrupción tipo Odebrecht o de una mafia local, porque allá también las hay.

La decadencia de Nerón Golden.

'La decadencia de Nerón Golden', Salman Rushdie. Seix Barral. 528 páginas. $55.000.

Foto:


Sus hijos son además una metáfora de los tiempos que corren: el mayor, Petya, lucha contra la agorafobia, es algo así como un Sheldon Cooper (el de Big Bang Theory) que hace fortuna con los juegos de computador; Apu es un artista iconoclasta y D vive tratando de resolver su conflicto de género, asumiendo su condición de mujer en el cuerpo de un hombre de la mejor manera posible. La madre del clan fue asesinada en la famosa masacre de los hoteles de Bombay en el 2008, perpetrada por un comando de terroristas islámicos. Nerón la reemplaza por una joven rusa, aspirante a modelo, una mujer que pasa de mosquita muerta a matrona de la casa, la típica cazafortunas.

Los que han seguido la narrativa de Rushdie lo reconocen por su tendencia a fantasear más que a contar historias realistas. De ahí que muchos establezcan una relación de estilo con García Márquez. Pero en esta oportunidad, el escritor británico abandona su zona de confort y da cuenta de su tiempo. Para hacerlo, echa mano de la historia, especialmente de aquella que se confunde con el mito. No es casualidad que sus personajes adopten nombres romanos, ni que su protagonista tenga el de un emperador, el mismo que –dicen los historiadores– se sentó a tocar su arpa para ver cómo ardía Roma y de alguna manera fijó el comienzo de la decadencia. En este caso, esa dignidad le corresponde al Joker: alguien que todos sabemos quién es.


*Rushdie hablará en el Hay Festival, el 27 de enero a las 7:30 p.m. Centro de Convenciones.


LECTURAS 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA