¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecturas Dominicales

Cinco libros para conocer a Fidel Castro

Castro ha sido objeto de muchas biografías que han intentado, algunas con mejores resultados que otras, comprender su dimensión histórica.

Castro ha sido objeto de muchas biografías que han intentado, algunas con mejores resultados que otras, comprender su dimensión histórica.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Estos son algunos de los libros que han buscando describir y entender al fallecido líder cubano.

Redacción El Tiempo
No cabe duda  de que Fidel Castro es uno de los personajes más enigmáticos de la historia latinoamericana. El Fidel público, el Fidel íntimo; el hombre revolucionario o el dictador. El libertario o el déspota. Luces y sombras. A la figura de Castro la ha rodeado siempre el misterio y es difícil ponerse de acuerdo en una sola forma de verlo. Lo que nadie puede negar es la huella que dejó en el siglo XX. Estos son algunos de los libros que han buscando describir y entender al líder cubano, que murió el pasado 25 de noviembre.

Fidel Castro: Una biografía política (2009)

Sebastian Balfour, hace un recorrido por las circunstancias que afrontó Castro durante su vida pública. Es más una mirada a su lado político que a su vida personal. Este libro ha sido considerado por la crítica uno de los más acertados a la hora de analizar la figura de Castro porque mantiene durante sus páginas una visión imparcial. Con base en una profunda investigación, el historiador Balfour –nacido en Inglaterra y profesor de la prestigiosa London School of Economics– revisa la acción política de Castro desde el inicio de su revolución hasta el retiro de su cargo en 2008.

Fidel Castro: Biografía a dos voces (2006)

Es un libro del periodista y sociólogo Ignacio Ramonet. Es el resultado de largas conversaciones –más de cien horas de entrevistas realizadas entre 2003 y 2005– durante las cuales Castro revela muchas de las que, para él, fueron las claves de la Revolución cubana. Cómo fue su infancia, cómo era su relación con Ernesto ‘Che’ Guevara, qué sucedió en las decenas de ocasiones en que intentaron asesinarlo... El libro es un retrato humano de Fidel y ha sido descrito como “la memoria oral del Comandante”.

La autobiografía de Fidel Castro (2006)

El escritor cubano Norberto Fuentes, autor de libros como Hemingway en Cuba publicó esta autobiografía. En este libro Fidel habla en primera persona. Pero claro: no es testimonial. Es Fuentes –exiliado desde 1991, antiguo compañero de lucha de Castro y después enemigo– quien lo describe y asume su voz.
“Sólo yo podía escribir la autobiografía de Fidel –dijo Fuentes en una entrevista–. Le vi actuar, supe cómo manejaba la cosa. Soy la memoria de su memoria, y mi memoria es menos falsa que la suya porque no tiene propósito”.

Fidel Castro: la historia me absolverá (2003)

Es resultado de nueve años de trabajo de la escritora brasileña Claudia Furiati. Gracias al acceso a archivos personales del comandante, a varias entrevistas con él y con colaboradores cercanos, Furiati logró una de las biografías más completas –aunque muy benévola, según los críticos–. El libro recorre la vida de Castro desde cuando su padre llegó a La Habana, lo sigue por su época de estudiante y relata el nacimiento de su sueño revolucionario. Es una biografía que no fue autorizada por Fidel, pero sí “consentida”, como él mismo dijo en una ocasión.

 Castro, la biografía que hizo el novelista gráfico alemán Reinhard Kleist.

Y para terminar: un cómic. Narrado por un periodista que acompaña al comandante en cada momento, el libro pone en escena la vida del cubano desde su etapa pre-revolucionaria. La idea le surgió a Kleist después de un viaje a Cuba durante el cual pudo constatar que, a pesar de las críticas, el carisma de Castro era innegable. Se documentó, hizo entrevistas, vio películas, leyó libros y luego se sentó a dibujar su particular visión sobre Fidel. “Si no puedes empatizar con él –ha dicho el autor– este libro te permite al menos conocerlo un poco. Entenderlo”.
LECTURAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO