¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecturas Dominicales

'No me acostumbré al e-reader': Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro estará en Bogotá durante la Feria del Libro.

Claudia Piñeiro estará en Bogotá durante la Feria del Libro.

Foto:AFP

La más reciente novela de la escritora argentina es 'Las maldiciones'. Entrevista a la autora.

¿Qué libro eligió para llevar en la maleta en su viaje más reciente?
Siempre llevo varios. Acepté hace rato que ese peso en la valija no es negociable. No me acostumbré al e-reader. Llevé en la última valija República luminosa, de Andrés Barba; Sobre la tiranía, de Timothy Snyder; La tensión en el umbral, de Eugenia Almeida.
Si pudiera invitar a dos personajes literarios a tomar una copa o un café, ¿a quiénes elegiría?
A Charles Swann, el eterno enamorado de Odette en En busca del tiempo perdido, de Proust, y a Tom Wingfield, el hermano de El zoo de Cristal, de Tennesse Williams. Me gustan siempre los puntos de vista “laterales”. La frase final de Swann, cuando confiesa que para colmo hizo todo lo que hizo por una mujer que al principio ni siquiera le gustaba, merece un café. Y la necesidad de Tom de contar como testigo el mundo que oprimió a su hermana Laura (“Rise and shine”, decía su madre cada mañana al levantarlos) me hace sentir la necesidad de que él me cuente su propio mundo, aquel que logró tener al huir.
De los libros que leyó de niña, ¿cuál recuerda con más aprecio?
Chico Carlo, de la uruguaya Juana de Ibarbourou. El cuento “La mancha de humedad” era mi propio mundo privado: imaginarme historias recostada en la cama a partir del dibujo que el agua de lluvia había trazado en el cielo raso de mi habitación.
¿Qué tema musical escogería por encima de todos?
Cualquiera que cante Nina Simone. Me gustan en general las voces femeninas: Ligia Piro, Anita O’Day, Chavela Vargas, Mercedes Sosa.
¿Cuál película ha visto más veces?
Testigo de cargo, con Marlene Dietrich. Todavía la recuerdo diciendo “¿Quiere besarme, duque?”, mientras se corre el pelo de la cara y muestra una cicatriz en su cara. Cuando era chica había películas que pasaban muy seguido en televisión, y no había tantas opciones como hoy. Cada vez que repetían Testigo de cargo, para mí era una fiesta.
¿Qué libro le hubiera gustado escribir?
El Buenos Aires Affair, de Manuel Puig. O cualquier otro de él. Hay muchos escritores argentinos que merecen un lugar en la historia universal de la literatura. Algunos ya lo tienen: Borges, Cortázar. Otros creo que hay que recomendarlos hasta que se los conozca como merecen y no sean olvidados. Saer, Di Benedetto y Puig, por ejemplo.
¿Escribe a mano o va directo al computador?
Directo a la computadora, tengo una letra tan fea que no me la entiendo ni yo.
¿Subraya los libros?
Sí. Y los doblo, los marco, los intervengo de diversas maneras.
¿Cuál libro recomendaría leer para entender mejor su país?
Facundo, de Sarmiento, o El matadero, de Echeverría.
¿Tiene alguna manía al escribir? Un cuaderno especial, un bolígrafo, un lugar...
Muchas libretas para anotar palabras que luego no entenderé. Pero tengo colección de libretas y lápices negros. También me gusta que estén cerca mis gatos. Pero eso solo sucede si trabajo en casa, y he logrado trabajar en otros sitios: bares, hoteles, viajes. Allí no puedo llevar a mis gatos.
¿Está viendo alguna serie de televisión?
Varias a la vez. Porque si mi pareja avanza con una en mi ausencia (o viceversa) arrancamos otra para verla juntos. Y cada uno sigue la otra por separado. La última que me gustó mucho: Seven Seconds. Antes de esa: Colateral, River, Dark, Trapped, Dr. Foster, Top of the Lake.
¿Está en las redes sociales?
Sí, Twitter es la que más me divierte. Pero también estoy en Facebook e Instagram. Cada tanto hago una cura y salgo unos días, porque tengo una cierta adicción.
¿En qué ciudad del mundo se siente mejor?
Colonia del Sacramento o Montevideo en Uruguay, Madrid en España. En esas ciudades podría vivir. Hay otras que me gusta visitar cada vez que puedo: Río de Janeiro, Lima, Ciudad de México, New York, Roma.
¿Cómo tiene organizada su biblioteca?
Por orden alfabético. Tengo separado ficción, no ficción, teatro, libros con firma del autor, pero cada una de esas bibliotecas están en orden alfabético.
¿Qúe libro saldría a comprar hoy?
Beginnings, de Edward Said. Lo busqué el fin de semana y no está en mi biblioteca. Se ve que lo presté pero no sé a quién. Eso me tiene en estado desesperante.
LECTURAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO