Sobrevivientes de violencia sexual con No es hora de callar - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Sobrevivientes de violencia sexual viven el periodismo

De la mano de No es Hora de Callar, han potenciado sus habilidades comunicativas.

Proyecto Tumaco

Sobrevivientes de violencia sexual en Tumaco y partícipes de la campaña No Es Hora De Callar, con el procurador, Fernando Carrillo, y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 10:45 p.m.

La campaña No Es Hora De Callar, liderada por Jineth Bedoya Lima, lanzó este lunes su documental Proyecto Tumaco: El Poder en mi Voz, en un evento que resaltó el poder transformador del periodismo y el valor de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

“Estamos viendo materializado un resultado muy importante: Que las mujeres sí pueden dejar de ser víctimas”, dijo Jineth Bedoya, quien lideró el desarrollo del documental durante la segunda etapa del Proyecto Tumaco, que arrancó en 2016 con 120 mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

Según Bedoya, el hecho de que las mujeres sobrevivientes se reconozcan como tales resulta fundamental para superar el capítulo de la violencia. Además, destacó que el rol del periodismo puede transformar realidades.

“Lo que estamos viendo hoy con este trabajo es que el periodismo puede cambiarle la vida a la gente, sobre todo a quienes no tienen posibilidades”.

Para la segunda etapa del proyecto, 12 mujeres sobrevivientes fueron elegidas por sus habilidades comunicativas y participaron en capacitaciones de periodismo.

Con el apoyo de organizaciones como Usaid, Huawei y la Procuraduría General de la Nación, la campaña No Es Hora De Callar impulsó a las mujeres a contar historias propias utilizando celulares inteligentes.

Nunca habían logrado sacarme esta sonrisa tan bella como la que tengo ahora

En sus narraciones, las mujeres resaltaron una cara sobreviviente de Tumaco, distinta a la del narcotráfico y la violencia. Hablaron de su cultura, la danza, la comida y de sus sueños.

Ruth Belly Mesa, una de las sobrevivientes participantes, dijo sentirse “una mujer nueva, afortunada” y empoderada de sí misma” tras el proceso. En su video buscó mostrar por qué su familia es lo más importante para ella. Y aseguró que el periodismo puede cambiar vidas gracias a la posibilidad de generar más conciencia sobre la realidad, además de creer que “del sufrimiento uno puede construir el futuro”.

Para Ruth, “la campaña hizo que tenga una familia más grande. No solo somos mujeres en Tumaco, ahora somos hermanas”, afirmó.

Por su parte, Luz Dary Castillo, otra de las participantes, narró que su intención con el video era destacar que las mujeres pueden salir adelante por encima de las adversidades. Ahora, después de cinco años ha construido su casa y se siente orgullosa.

“Aunque ya había estado en talleres con otras organizaciones, nunca habían logrado sacarme esta sonrisa tan bella como la que tengo ahora, como lo ha hecho No Es Hora De Callar”, comentó.

Diez de las mujeres participantes viajaron hasta Bogotá y cumplieron lo que para muchas era uno de sus sueños. Algunas nunca habían dejado Tumaco. En horas de la mañana participaron en un recorrido por las salas de redacción y rotativas de este diario. También compartieron con algunos periodistas en distintas áreas, según sus gustos y habilidades.

Luz Dary calificó la jornada de excelente: “Aprendí que el periodismo es llevar la voz de muchos que no pueden hablar y decir qué esta sucediendo en sus entornos”.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA