Sindicatos colombianos rechazan reforma pensional en el Día del Trabajo 2018 - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Día del Trabajo: sindicatos rechazan reforma pensional y tercerización

En las diferentes ciudades del país hubo multitudinarias marchas de centrales obreras. 

Donald Trump

Los sindicatos en Bogotá, ayer, portaron un muñeco de Donald Trump con uniforme nazi para protestar por su proteccionismo y política exterior. Reuters

Foto:

Reuters

01 de mayo 2018 , 11:05 p.m.

Con nutridas marchas en las principales ciudades del país se conmemoró este lunes el Día del Trabajo, en el que sindicatos, centrales obreras y representantes de sectores políticos reclamaron mejores salarios y más trabajos formales, al igual que rechazaron las reformas en el sistema pensional.

En Bogotá, la plaza de Bolívar se llenó con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Central Obrera Colombiana (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luis Miguel Morantes, presidente de la CTC, invitó a los trabajadores a levantar sus banderas en contra de la corrupción. Y la CUT afirmó en sus movilizaciones que debe haber reformas en salud y educación para que los trabajadores puedan tener garantías de desarrollo.

Por su parte, la CGT marchó contra la “polarización política” y “las incertidumbres por el deterioro de la paz”, además de reclamar por el proyecto de reforma pensional que aumenta la edad de jubilación, así como por “la persistencia de la tercerización laboral”.

En Cúcuta, los trabajadores pidieron acciones para atender la llegada masiva de venezolanos ante las dificultades sociales en ese país, con el fin de garantizar oportunidades de empleo para todos.

Durante su alocución con motivo del Día del Trabajo, el presidente Juan Manuel Santos resaltó los avances logrados en su gobierno en materia de generación de empleo, especialmente en el sector rural, que es donde se presenta el mayor índice de desocupación.

Detalló que desde agosto de 2010 se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos, la gran mayoría formales.

“El desempleo se ha mantenido por debajo del 10 por ciento, algo que durante muchos años parecía imposible de lograr”, expresó el mandatario, quien recordó que hoy más de 22 millones de colombianos están empleados, y que “tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo”.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA