Sin Uribe, el Centro Democrático habría obtenido tan solo 13 curules en el Senado - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Sin Uribe, el Centro Democrático habría obtenido tan solo 13 curules

El expresidente consiguió 875.554 votos para las elecciones legislativas de 2018.

BBC Mundo: Álvaro Uribe después de votar.

Uribe renovó su mandato como senador por cuatro años más.

Foto:

Reuters

12 de marzo 2018 , 07:04 p.m.

Sin lugar a dudas, el expresidente Álvaro Uribe es el fenómeno electoral más grande del siglo XXI en Colombia: ganó las elecciones presidenciales de 2002 y de 2006. Es decir, fue el primer presidente reelecto en la historia del país. Impulsó la candidatura de Juan Manuel Santos en 2010. Potenció a Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta presidencial en 2014 con 3’759.928 votos. Y ayer se convirtió en el senador más votado de toda la historia: 875.554 colombianos depositaron en las urnas el tarjetón marcando al número 1 del Centro Democrático.

¿Cómo le habría ido ayer a su partido sin su presencia en las legislativas?

Sin los 875.554 votos de Álvaro Uribe, el Centro Democrático habría obtenido 1’621.764 sufragios, lo cual los habría ubicado en la quinta posición. De esta manera, esta colectividad habría obtenido ‘solo’ 13 curules.

El resto de la distribución del Senado habría sido la siguiente: Cambio Radical, 17 escaños. Partido Conservador, 16. Partido Liberal, 15. Partido de la ‘U’, 15. Centro Democrático, 13. Alianza Verde, 10. Polo Democrático, 6. Lista de la Decencia, 4 y el partido MIRA, 4.

Esto demuestra el papel preponderante del actual senador y máximo líder del Centro Democrático. Asimismo, demuestra que su fuerza electoral ‘arrastró’ por lo menos 5 senadores en los comicios del domingo pasado.

Sin Uribe, ayer se habrían ‘quemado’ María del Rosario Guerra, Fernando Nicolás Araujo Rumie, Carlos Manuel Meisel, Milla Patricia Romero y Jhon Harold Suárez además de los ya conocidos José Obdulio Gaviria, Everth Bustamante, Alfredo Rangel, Jaime Amín y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Paradójicamente, en el partido liberal se habría ‘salvado’ Arleth Casado, esposa del ‘parapolítico’ Juan Manuel López Cabrales y en el partido MIRA, Manuel Antonio Virguez también habría obtenido su puesto en el Senado por los siguientes 4 años.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
​Twitter: @justiciaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA