Resultados del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Meta de erradicación voluntaria va en el 60 por ciento: ONU

En año y medio de la puesta en marcha del programa se han erradicado 30.265 hectáreas.

Erradicación de cultivos ilícitos

 

Foto:

Carlos OrteGa / EL TIEMPO

09 de octubre 2018 , 07:58 p.m.

Entre mayo del 2017 y septiembre del 2018, 30.265 hectáreas sembradas con matas de coca fueron erradicadas de manera voluntaria por los campesinos en el país, de estas, 5.374 fueron arrancadas con el apoyo de la Fuerza Pública.  

Esa es la principal conclusión del informe, al que tuvo acceso EL TIEMPO, elaborado por Naciones Unidas a corte del 26 de septiembre, dentro de su papel de verificador sobre el terreno del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

El informe, que fue entregado al Gobierno en la primera semana de octubre, deja en evidencia que entre mayo del 2017 y mayo del 2018 no se cumplió la meta inicial de 50.000 hectáreas erradicadas por los mismos labriegos.

Factores relacionados con el incumplimiento de los pagos por parte del Gobierno en una primera fase del programa, amenazas por parte de las redes que se nutren del narcotráfico, tanto a los campesinos como a los funcionarios de la ONU, y factores ambientales han contribuido a que el programa haya evolucionado lentamente.

Naciones Unidas resalta que son 97.084 familias inscritas en el programa, de las cuales pudieron ser monitoreadas 87.431 familias, que cumplieron en un 90 por ciento con la sustitución voluntaria. “Entre las que se encuentran cultivadores de ilícitos, campesinos que no tienen cultivos ilícitos, pero se encuentran en zonas afectadas por el narcotráfico; y recolectores que venden su mano de obra en los cultivos ilícitos”.

En el caso de 2.319 las familias ubicadas en 72 veredas de los municipios de El Retorno, Miraflores (Guaviare), y Puerto Concordia (Meta), no se pudo verificar sobre el terreno el proceso de erradicación voluntaria por situaciones de orden público.

En estas zonas hace presencia la disidencia de los frentes primero y séptimo de las Farc, al mando de alias Gentil Duarte, quien decidió mantenerse en la clandestinidad en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Una fuente consultada por este diario y que conoce el programa afirmó “que a pesar de lo dicho, la Sustitución Voluntaria avanza de la mano de los campesinos. En un año se realizaron más de 1.000 reuniones de trabajo en zonas alejadas, selváticas y hasta inhóspitas entre los funcionarios del programa y los campesinos. Eso demuestra lo importante del tema para la paz”.

La sustitución voluntaria avanza de la mano de los campesinos. En un año se realizaron más de 1.000 reuniones de trabajo

Las familias a las que se les verificó el cumplimiento de los acuerdos están en 55 municipios ubicados en 15 departamentos, donde se concentra el 70 por ciento de la coca del país según el censo del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de 2016 y para la medición 2017 la participación fue del 66 por ciento.

En 2016, Simci detectó 146.000 hectáreas de narcocultivos en todo el país, para 2017 la cifra se incrementó en un 17 por ciento y pasó a 171.000 hectáreas.
Pese al aumento, la misma no coincide -por las diferentes formas de medición- con la cifra del departamento de Estado de Estados Unidos que la ubicó para el año pasado en  210.000 hectáreas. 

Más de 24 mil millones de pesos invertidos

Son 12.412 millones de pesos los que se han invertido en 38 programas de asistencia técnica integral que en este momento se están desarrollando con 29.552 familias que cumplieron con la sustitución voluntaria.

Además, en total hay 29 organizaciones prestando asistencia en programas silvopastoril en un 49,48 por ciento, siembra de café en un 11,50 por ciento, cacao en 10,6 por ciento y plátano en 3,14 por ciento, entre otros productos.

"La implementación de los proyectos productivos buscar generar ingresos rápidos y a largo plazo, dirigidos a sustituir de manera oportuna y suficiente los recursos antes derivados de los cultivos ilícitos, de acuerdo con la preferencia de cada núcleo familiar y las condiciones y potencialidades de la zona", señala ONU en el informe.

Naciones  Unidas reportó que 6.623 familias cuentan con seguridad alimentaria, lo que equivale a una inversión de 11.921 millones de pesos que se reflejan en ocho proyectos.

El objetivo de este paquete va encaminado a que "complementar una dieta nutricional adecuada a través de la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes; ello implica la producción de alimentos sanos, por lo tanto, se desarrollarán huertas bajo principios de agricultura limpia y amigable con el ambiente".

En Meta y Guaviare Fuerza Pública verificará sustitución voluntaria

En el informe de operaciones Naciones Unidas señala que "desde el mes de diciembre del año 2017 se presentaron incidentes de seguridad en 20 municipios, ubicados en 8 de los 12 departamentos intervenidos".

Se resalta que el programa de monitoreo y verificación de la sustitución "se ha llevado a cabo sin mayores inconvenientes en la mayoría de territorios en dónde se ha venido implementando, sin embargo, en algunos municipios se han presentado incidentes de seguridad, relacionados con amenazas a funcionarios, asesinatos de líderes comunitarios, paros armados por parte Grupos Armados al Margen de la Ley, y otros que han impedido o generado retrasos en el proceso de monitoreo".

Precisamente en los municipios donde no se pudo cumplir con la verificación por la amenaza latente de los grupos al margen de la ley, El Retorno y Miraflores (Guaviare) y Puerto Concordia (Meta), "será el Ejército de Colombia y la Policía Nacional quienes realizarán el levantamiento de la información".
 
En puntos de alta concentración de cultivos ilícitos y graves problemas de seguridad como Alto Mira y Frontera en Tumaco (Nariño) la verificación se llevó a cabo con la implementación de "una nueva metodología que utiliza imágenes satelitales de alta resolución para la identificación de los lotes de beneficiarios con compromiso de sustitución. Los resultados de esta metodología dependerán de los sobrevuelos que realizará la Policía en la zona y el posterior análisis de datos realizado por UNODC".

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA