Servicios

La reforma de la justicia que hará el próximo presidente del país

Candidatos hablan de sus propuestas en sistema carcelario y reforma de las Cortes y de la justicia.

Petro y Duque

El próximo 17 de junio, Petro y Duque definirán al nuevo presidente de Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 08:56 p.m.

Los candidatos presidenciales Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana exponen las propuestas para reformar la justicia colombiana y el sistema carcelario. 

Sistema carcelario 

Gustavo Petro Colombia Humana 

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, plantea un “mejoramiento” al sistema carcelario que hoy tiene un nivel de hacinamiento del 49 por ciento.

Para él, los institutos penitenciarios “continúan siendo un grave problema para el Estado y la sociedad colombiana en general”, por lo que plantea transformar las cárceles en centros de rehabilitación, pues para él como están hoy son sitios donde “converge” la impunidad, morosidad, congestión y la selectividad de la justicia. Lo que busca Petro es descongestionar el sistema.

El candidato de Colombia Humana ha dicho que hay que “volver las cárceles centros del Sena que permitan en realidad la rehabilitación del preso en Colombia”.

Iván Duque Centro Democrático

“No nos digamos mentiras, cárceles en Colombia son universidades del crimen, recuperemos una verdadera política penitenciaria”, aseguró el candidato presidencial Iván Duque hace algunos días. Es por eso que, con el fin de “aumentar la rigurosidad y punibilidad de los delincuentes y los reincidentes”, el candidato uribista destinará recursos humanos y financieros para implementar la Ley 1826 del 2017 “por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”. Además busca que en este apartado se articulen los conceptos del Consejo Superior de Política Criminal. El candidato también impulsará la implementación de más centros de reconciliación.

Reforma de las Cortes y de la justicia

Gustavo Perto, Colombia Humana

La primera reforma que el candidato Gustavo Petro hará a la justicia tiene que ver con la reformulación del Consejo Superior de la Judicatura, que es el tribunal que se encarga de juzgar disciplinariamente a jueces, magistrados de tribunal y abogados.

El candidato dice que ese tribunal debe ser “reemplazado” por un organismo “gerencial” que administre la logística de la justicia de manera administrativa.

Otra de sus propuestas es que los comportamientos irregulares en los que se vean involucrados los aforados, es decir los magistrados, el procurador, el contralor y el fiscal deban ser juzgados por un órgano especial que debe actuar de manera “rápida, rigurosa e imparcial”. “Magistratura y judicatura dejarán de ser plataformas electorales y de beneficios económicos”, dice el candidato.

Para él, los miembros de las altas cortes deben ser elegidos por sus méritos y experiencia, pero también por la “ética y transparencia” de su hoja de vida. También dice que los altos tribunales deben ser independientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El candidato de Colombia Humana impulsará un plan para agilizar los procesos judiciales y reformulará los códigos de procedimiento para buscar salidas “eficientes y oportunas” a los conflictos judiciales.

Iván Duque Centro Democrático 

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, dijo que unificará los “lineamientos y criterios para la jurisprudencia de las altas cortes” con el fin de simplificar procesos. De acuerdo con él, esta propuesta generará “seguridad jurídica” y aumentará la confianza en el sistema.

El candidato uribista habla de fortalecer los tribunales en primera y segunda instancia para depurar los procesos que llegan a esas altas instancias.
Entre sus propuestas está también reforzar la acción de tutela, para que este recurso se utilice para “proteger derechos vulnerados” y no para “resolver aquello para lo que existen mecanismos idóneos”.

En cuanto al perfil de los jueces y magistrados, el candidato asegura que se brindarán incentivos para reducir las brechas salariales y que los ascensos se darán por meritocracia, es decir que para aspirar a ser magistrado de un alto tribunal, un juez deberá haber estado por lo menos 5 años en el sistema. Esto “elevará la calidad de los jueces” y “acabará con los ‘carruseles’ en las altas cortes”.

El candidato habló de la articulación de un sistema de denuncias a través del monitoreo electrónico. Duque asegura que establecerá políticas públicas y directrices para otorgar “salidas jurídicas eficientes y en corto plazo” a inconvenientes de los empresarios.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA