¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?/Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Foto:CEET

EL TIEMPO y la Unilibre responden a esta y otras consultas jurídicas en este espacio.

El TIempo y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal de manera gratuita y con expertos de la facultad de Derecho de esa prestigiosa universidad.
Si usted quiere participar puede diligenciar el formulario aquí con sus inquietudes jurídicas para que sean resueltas de manera gratuita por juristas especialistas en cada uno de los temas consultados. Recuerde que semanalmente responderemos 10 preguntas.
En esta ocasión, Iván Taborda, abogado y docente en derecho privado resuelve las dudas sobre que hacer en caso de que suceda un accidente de tránsito. 
A propósito de que  los primeros tres meses del año, los accidentes de tránsito en Colombia cobraron 90 vidas menos que en el mismo lapso de 2017. Esto según lo indicado en las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, que entre enero y marzo pasados realizó 1.547 necropsias de personas fallecidas en las vías.

Vea acá el Facebook Live con un experto en soluciones jurídicas cuando sucede un accidente de tránsito

Tuve accidente de tránsito por el cual he estado tres años incapacitado. ¿Cuánto debería pedir por indemnización de daños personales si tuve calificación del 31,63%, y 150 días de incapacidad por medicina legal con secuelas permanentes?

Respuesta:  No es posible efectuar una apreciación sin tener en consideración la edad de la consulta y lo devengado por ése al momento del accidente de trabajo.
Los daños patrimoniales son los daños emergentes y el lucro cesante, que corresponden a los gastos en los que se incurre para reestablecer el bien.
Por ejemplo, el valor de la reparación de un vehículo de servicio público, y por otro lado corresponde al bien económico que deja de ingresar debido a que el vehículo se encuentra varios días en el taller y no puede producir.
Los daños extrapatrimoniales son los perjuicios a bienes protegidos jurídicamente y que son valorados de acuerdo a los conceptos jurisprudenciales de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Como el daño al buen nombre, honra, dignidad o a la tranquilidad. Estos son: el daño a la vida, daño estético y el perjuicio moral, que corresponden a la pérdida de los placeres como consecuencia de una lesión física o psíquica.
Por otro lado, se encuentran los daños que afectan los contornos del cuerpo, como una cicatriz, una quemadura, una deformación. Y los daños que consisten en el sufrimiento de la víctima, en caso de lesiones personales o de los familiares de quien fallece.
Estas son las repuestas de las 10 preguntas que los usuarios de este consultorio jurídico enviaron en el transcurso de la semana.

 ¿Cuánto tiempo tengo para demandar a la aseguradora por accidente de tránsito después de dos años de no acuerdo? ¿Cuál sería el valor de la indemnización que podría pedir por daños múltiples en columna, mano y rodillas?

Primero. Se debió haber efectuado conciliación ante la Fiscalía entre la víctima, el responsable y la aseguradora teniendo en cuenta la reparación de los daños y perjuicios sufridos:
1. Daño Emergente Consolidado, soportado en facturas, quién haya incurrido en los pagos.
2. Daño Emergente Futuro, Como obligación de Dar o de Hacer, en futuras terapias, tratamientos, prótesis, etc.
3. Certificación de ingresos de la víctima.
4. Incapacidad temporal o permanente por Medicina Legal.
5. Porcentaje de incapacidad total o parcial permanente.
6. Edad de la víctima
7. Daños a la salud y la vida en relación.
Lo más aconsejable es contratar con un perito que efectúe el valor estimatorio de los perjuicios materiales e inmateriales. No es posible dar un estimativo teniendo en cuenta lo manifestado por el usuario.
Segundo. Si no existió acuerdo conciliatorio, de debe contratar abogado especialista para efectuar la demanda sobre responsabilidad civil extracontractual o por incidente de reparación integral (C- 409 de 2009).

Penal

Pregunta: Si una persona promueve la circulación de una de mis fotos a través de internet o redes sociales difamándome de manera grosera y a través de mentiras, ¿la puedo denunciar ante la Fiscalía? ¿Qué consecuencias tiene para esa persona esa conducta? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Comercial 

Pregunta: ¿Cómo hago para constituir una cooperativa? ¿Qué proceso debo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
Pregunta: Si no renuevo el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio ¿Hay algún tipo de consecuencia dineraria para el representante legal y la empresa? ¿Qué más puede suceder? VEA ACÁ LA RESPUESTA. 

Pensiones

Pregunta: Hace muchos años no he tenido un trabajo formal, actualmente soy independiente y no aporto a mi pensión y la verdad no deseo volver a aportar. Es posible renunciar a esa posibilidad y que me devuelvan mis aportes. ¿Qué debo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
Pregunta: Estoy afiliado a Colpensiones y me quedan 23 meses para cumplir la edad de jubilación, ¿si no me han aumentado el salario durante los últimos 5 años puedo solicitar alguna indemnización? Mi salario es superior al mínimo vigente. VEA ACÁ LA RESPUESTA. 

Laboral

Pregunta: Después de 36 años y tres meses de trabajo ininterrumpido, me despidieron sin justa causa, y a mi edad no he podido encontrar empleo. ¿Existe alguna ley que proteja a los empleados mayores de 55 años? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
Pregunta: ¿Es legal que los cobren por los faltantes de inventarios de un restaurante si en el contrato de trabajo no dice nada sobre esos cobros? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
Pregunta: ¿Es procedente la tutela en caso de despido injusto para reclamar acreencias laborales por violación al derecho fundamental del mínimo vital de una persona que tiene un hijo y no tenía más forma de subsistencia sino ese trabajo? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
Pregunta: ¿Qué tan legal es que si llevo laborando 14 años bajo un contrato fijo a un año me lo puedan convertir en contrato de obra labor? ¿Me deben liquidar el anterior? ¿Puedo negarme a firmar el contrato nuevo? ¿Qué puedo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Alimentos

Pregunta: ¿Cómo hago para bajar la cuota alimentaria interpuesta por el juzgado de familia y la comisaria de familia teniendo en cuenta que mi salario depende de comisión por venta? VEA ACÁ LA RESPUESTA.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO