Qué es un fiscal ad hoc y qué funciones tiene - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

¿Qué es un fiscal 'ad hoc' y qué debe hacer?

La Corte Suprema de Justicia avaló está figura para que investigue el caso de sobornos de Odebrecht.

¿Qué es un fiscal ‘ad hoc’?Corte Suprema respaldó nombramiento para caso Odebrecht. Su última sala plena es el 6 de diciembre.
Fiscal ad hoc

Introduzca el texto aquí

Por: Justicia 
30 de noviembre 2018 , 04:33 p.m.

La Corte Suprema de Justicia avaló este jueves la figura de un fiscal ad hoc para investigar todo lo relacionado con los sobornos que Odebrecht habría pagado para obtener contrataciones con el Estado, lo que indica que se tratará de una persona encargada de la investigación, únicamente, de este proceso. 

El fiscal ad hoc será escogido a partir de una terna de candidatos que deberá ser enviada por el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez tendrá que votar en sala plena y decidir quién debe ser el fiscal que se encargue del caso de corrupción de la multinacional. 

Esa figura se activa luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros declararan impedimentos para conocer tres aspectos del caso Odebrecht. De eso se encargará el nuevo fiscal. 

Sobre la función y autonomía del fiscal ad hoc que salga elegido, el presidente de la Corte Suprema precisó que será “autónomo e independiente y determinará toda la parte logística y operativa de su labor”.

Esto quiere decir que esa persona tendrá las mismas facultades que el Fiscal General, pero solo para el caso Odebrecht. Podría, entonces, conceder principios de oportunidad y hacer preacuerdos.

Algunos penalistas consideran que ese fiscal debe nombrar un equipo independiente de trabajo para garantizar la transparencia en la investigación. 

Lo que no está claro es si ese fiscal debe continuar con el proceso cuando termine el periodo de Martínez Neira (quien tiene el impedimento), o si deberá concluir cuando se posesione un nuevo fiscal General que no este recusado ni impedido. 

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA