¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Puedo renunciar a mi trabajo por whatsapp? / Consultorio jurídico

Whatsapp bloqueada en China

Whatsapp bloqueada en China

Foto:Efe

EL TIEMPO y la Unilibre responden a estas y otras preguntas en el consultorio jurídico

El caso es el de un trabajador que salió del país en su periodo de vacaciones. Estando allá, le envió un mensaje de whatsapp a su jefes diciéndole que renunciaba a su trabajo. La empresa lo terminó despidiendo porque no cumplió con el formalismo. ¿Es igual un mensaje de texto a una carta formal de renuncia? Estas son algunas de las preguntas que responde acá el consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.
En este consultorio los expertos de la Universidad Libre responden 10 preguntas que envían en el transcurso de la semana. Esta iniciativa tiene el propósito de resolver de manera gratuita las dudas que los colombianos tienen frente a temas como el divorcio, créditos y deudas, conflictos laborales y más. Puede participar en el consultorio aquí:

Laboral: ¿puedo renunciar por whatsapp?

VEA ACÁ LAS RESPUESTAS

  1. Estando en vacaciones fuera del país, aviso a mis jefes vía whatsapp que por motivos personales renunciaba a mi cargo. Mis jefes estaban notificados de mi renuncia, sin embargo una semana después me llega un comunicado de la empresa notificándome de un despido con justa causa por faltar al trabajo sin justificación. ¿Hay forma de poner una denuncia porque me afecta mi buen nombre?
  2. Cuando ingresé a la empresa donde trabajo, me pidieron el número de celular. Un directivo me ingresó a un grupo de whatsapp que tiene la empresa. La línea termina volviéndose de uso laboral porque por ahí es contactado cada uno y cada quien la usa para contacto con clientes, pero no existe un auxilio o línea corporativa que sufrague este gasto. ¿Es esto legal?, ¿si decidiera salirme de ese grupo de whatsapp habría alguna sanción?
  3. Tengo contrato a término indefinido. ¿Esto significa que debo tener el 100% de mi tiempo disponible para atender las situaciones laborales? ¿Es obligatorio recibir el salario integral?
  4.  ¿Una empresa despedir a una persona que le falten solo dos años para adquirir su derecho a la pensión?
  5. ¿Es legal que una persona que gane más de 7 SMMLV, no tenga aumento durante 4 años?
  6. ¿Estoy en la obligación como empleada de una empresa, de capacitar a otra persona para mí mismo cargo o puedo negarme a ello?
  7. ¿Me pueden asignar trabajo por mensajes de textos en horas no laborales?
  8. ¿Una empresa privada puede contratar personal por contrato de prestación de servicios?
  9. Soy funcionario de la Policía Nacional. Mis jefes ahora me exigen reportes y envían órdenes vía whatsapp a mi teléfono personal, con un plan de celular y datos que yo pago. Si no respondo, toman represalias, envían órdenes y comunicados, incluso una vez terminada la jornada laboral o en días de descanso. Quiero saber si ellos pueden hacer eso. ¿Esto es legal?

Servicios públicos: fotomultas y recibo del agua

VEA ACÁ LAS RESPUESTAS

  1. Si me cobran un monto de dinero por un agua que no consumí en mi factura, ¿Qué debo hacer?
  2. ¿Qué debo hacer cuando me han realizado varios fotomultas en distintos lugares del país, que además de no ver que era zona de fotomulta, la notifican y yo vivo en un sitio diferente a los de los fotocomparendos?

Deudas

VEA ACÁ LAS RESPUESTAS

  1. ¿Cómo se puede hacer uso de la ley de insolvencia económica? ¿Qué documentos se deben adjuntar y a dónde se deben llevar?
  2. Recibí una llamada de una empresa en la que se me informaba por primera vez de una sanción por no haber asistido a ser jurado de votación hace 8 años (elecciones parlamento andino - Marzo 2010). Jamás tuve conocimiento de ello y tampoco recibí notificación por escrito como argumentan de dicha sanción. El personal de la empresa de cobranza sólo se limita a cobrar y me dice que el recurso de apelación no tiene efecto alguno debido al tiempo que ha pasado. ¿Qué puedo hacer?

Inasistencia alimentaria

VEA ACÁ LAS RESPUESTAS

  1. Tengo una demanda por alimentos, necesito salir del país. ¿Cómo hago para levantar esta restricción?

Inmobiliario

VEA ACÁ LA RESPUESTA

  1. Qué puedo hacer si pagué de contado un apartamento en planos, prometen entregarlo al año, inicia la construcción, pero hoy, 5 años después, no me responden y me sacan excusas dado que no han podido terminar de construir el edificio de apartamentos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO