Claves del proyecto de ley sobre Jurisdicción Especial para la Paz JEP en Congreso - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Guía rápida para entender el proyecto de ley sobre la JEP

Son 76 artículos que buscan, entre otros, garantizar la reparación de las víctimas.

Fiscalía y JEP

La reunión entre las cabezas de la Fiscalía y de la JEP se llevó a cabo este miércoles 18 de abril.

Foto:

@JurisdiccPaz

25 de abril 2018 , 02:45 p.m.

Con carácter de urgencia, los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero; y del Interior, Guillermo Rivera, radicaron el proyecto de ley sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante el Congreso de la República.

Son 76 artículos que le dan vía al punto 5 de los acuerdos entre Gobierno y Farc en La Habana, que hace referencia al “Acuerdo sobre víctimas del conflicto”, que incluye la JEP en el marco de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Esto sobre la base de que resarcir a las víctimas es el centro del acuerdo final con las Farc.

En el documento de 56 páginas se exponen las razones y fundamentos para la elaboración de las normas procesales para la JEP y el articulado indica como procederán cada una de las salas y secciones de la JEP, así como el tiempo y los recursos que se podrán interponer.


En el texto se establece que “en todos los procesos que se adelanten ante la JEP se garantizarán los derechos de las víctimas de violencia basada en género y en especial la violencia sexual de conformidad con lo previsto en el bloque de constitucionalidad, las Reglas de Procedimiento y Prueba del Estatuto de Roma, las Leyes 1257 de 2008 y 1719 de 2014, así como sus decretos reglamentarios”.

Víctimas

Las personas que se acerquen en calidad de víctimas a los tribunales de la JEP lo podrán hacer a través de la figura de un apoderado – designado directamente, por alguna asociación o por la misma JEP – si la víctima es menor de edad podrá ser representado por Defensor de Familia.

Quienes se consideren víctimas deben acudir a las salas de la JEP y como mínimo acreditar las condiciones de tiempo y lugar que las hacen acreedoras a ser consideradas así.

En el artículo 5 se señala que la persona que se acogió o fue puesta a disposición de la JEP adquiere la calidad de compareciente.

Según lo decida el compareciente, la defensa podrá ser individual o colectiva. “La defensa podrá ejercer todos los derechos y facultades que los tratados internacionales relativos a Derechos Humanos que forman parte del bloque de constitucionalidad, la Constitución política y la ley reconocen en favor de la persona compareciente a la JEP”, reza en el artículo 6.

La indagación tendría un plazo máximo de 12 meses, prorrogables por seis meses dependiendo de la complejidad del caso.

Cuando el comparente sea integrante de una comunidad étnica la JEP invitará a las autoridades tradicionales y consejos comunitarios.

Se dispuso en el Capítulo II del proyecto que la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, iniciará indagaciones, a partir de la remisión que le haga la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad o la Sección de Revisión del Tribunal.

La indagación tendría un plazo máximo de 12 meses, prorrogables por seis meses dependiendo de la complejidad del caso.

La etapa de investigación tendrá un máximo de 12 meses, vencidos los cuales el fiscal podrá pedir la preclusión de la investigación ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En el proyecto se resalta que todas las deliberaciones de la JEP tendrán carácter reservado. Las salas y secciones de la JEP tendrán como sede Bogotá, pero podrán realizarse en otras zonas del territorio nacional para facilitar el acceso a la justicia de las víctimas.

Presidente Juan Manuel Santos y Magistrados de la JEP

El presidente Juan Manuel Santos posesionó ayer en la Casa de Nariño a 30 magistrados de la jurisdicción para la paz.

Foto:

Presidencia

Funciones de Policía Judicial

Las investigaciones de crímenes deben lograr los siguientes objetivos:

- Determinar los elementos geográficos, económicos, sociales y culturales donde sucedieron los crímenes.

- Describir la estructura y el funcionamiento de la organización, sus redes de apoyo, características de ataque y patrones macrocriminales.

- Identificar el plan y los máximos responsables y víctimas, entre otros.

- El recurso de apelación podrá ser interpuesto por el sujeto procesal o interviniente a quien le fuera desfavorable la decisión.

- Para la recolección de pruebas la JEP contará con un equipo de analistas e investigadores que cumplirán de manera permanente funciones de Policía Judicial.
En este proceso se advierte que las víctimas, en especial aquellas de delitos sexuales, no están obligadas a ser confrontadas con su agresor.

La JEP podrá emitir medidas cautelares a favor de las víctimas en cualquier fase del proceso y podrán ser de carácter preventivo, conservativo, anticipativo o suspensivo.

JUSTICIA@JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA