Plan de seguridad por posesión de Iván Duque como presidente - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Radar de superficie ubicará drones durante la posesión de Iván Duque

Son 10.000 integrantes de la Fuerza Pública en el dispositivo de seguridad para la posesión de Duque

Una monja, clave en la formación de las primeras mujeres policía

Las mujeres están en todas las especialidades que ofrece la Policía. Es el caso de las que pertenecen al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Foto:

Policía

06 de agosto 2018 , 09:32 p.m.

En Bogotá, 10.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública están encargados de garantizar hoy la seguridad durante los diferentes eventos y actos relacionados con la posesión de Iván Duque como presidente de la República.

36.000 militares y policías están en acuartelamiento y alistamiento de primer grado para atender, en caso de ser necesario, cualquier situación.

Acorde con las nuevas tecnologías, se pondrá en funcionamiento, por primera vez, el radar de superficie para la detección de intrusos (Sinder), que no es más que un dispositivo que detecta aeronaves no tripuladas.

El manejo Sinder, desarrollado por ingenieros criollos, estará a cargo de la Policía y la Fuerza Aérea para, entre otros objetivos, reforzar la medida adoptaba por la Aeronáutica Civil que prohibió entre las dos y seis de la tarde la utilización de drones en los cuatro kilómetros que rodean la Casa de Nariño.

Sobre la avenida 26 hacia el centro de la ciudad se cuenta con patrullajes conjuntos de Ejército y Policía, encargada además de los dispositivos de acompañamiento a las 17 delegaciones extranjeras que llegan para la posesión de Duque por medio de la dirección de Protección y Servicios Especiales y que abarcan desde los traslados del aeropuerto internacional El Dorado hasta sus lugares de hospedaje y ubicación durante la ceremonia.

Les recordamos a los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a la manifestación pacífica que lo pueden hacer siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la ley

Mientras que militares, además del apoyar los patrullajes internos, tienen como prioridad custodiar el perímetro de los cerros y los barrios de invasión asentados en estos.

Para la ceremonia de transmisión del mando presidencial, se ha adoptado un dispositivo conjunto y coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía, potente, que busca anticipar o minimizar cualquier posible amenaza a través de una gran sinergia operacional entre las fuerzas”, dijo a EL TIEMPO el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Con base en ese trabajo se acordó la conformación de tres cordones de seguridad principales instalados en inmediaciones del Congreso de la República y la Casa de Nariño. Esos bloques están apoyados por más de 30 estructuras de seguridad entre la avenida Jiménez, la Circunvalar, la calle 6.ª y la carrera 10.ª, que desde anoche se encuentra con restricción vehicular.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, resaltó que el dispositivo para garantizar la seguridad durante este día esta coordinado con la Fiscalía y demás autoridades, y que a nivel nacional se dispuso de 15.677 uniformados. 

Sobre las marchas aprobadas hoy en Bogotá para rechazar la muerte de líderes sociales afirmó: “Les recordamos a los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a la manifestación pacífica que lo pueden hacer siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la ley”.

Para acompañar estas marchas, la Policía dispuso de 500 uniformados.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA