Policía Nacional, 127 años de inclusión / Opinión - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Policía Nacional, 127 años de inclusión / Opinión

El 5 de noviembre de 1891 fue el bautismo de la institución que hoy se consolida en el país.

Policía Nacional

La Policía Nacional cuenta con 180.000 hombres y mujeres de las mejores calidades profesionales y humanas.

Foto:

Javier Casella / Mindefensa - Archivo EL TIEMPO

Por: Jorge H. Nieto
04 de noviembre 2018 , 10:34 p.m.

En el Museo de la Policía reposa el tintero usado hace 127 años por el presidente Carlos Holguín Mallarino para firmar el decreto 1.000 que dio vida a la Policía Nacional de todos los colombianos.

Ese remoto 5 de noviembre de 1891 fue el bautismo oficial de una institución que se gestó desde el mismo momento en que se selló la gesta libertaria y hoy se consolida como patrimonio de todos los colombianos.

Son 127 años de grandes logros y transformaciones. Los Serenos, esos vigilantes de la noche que también prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy avanza por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas.

De ese puñado de Serenos ya vamos en 180.000 hombres y mujeres de las mejores calidades profesionales y humanas. La Policía Nacional es una institución incluyente. En el caso de la mujer, ella ha estado presente desde 1953 y ha alcanzado metas insospechadas. Comenzaron 46 y ya van 17.745, quienes se destacan en todos los grados y en todas las especialidades, incluso en las más complejas, como inteligencia, investigación criminal, antisecuestro y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El aporte de los afrocolombianos ha sido invaluable. Ya son 7.615 que portan el uniforme e incluso cuentan con una escuela, como la de Yuto, para brindar oportunidades a los jóvenes del Chocó y sus alrededores. A ellos se suma la sabiduría de nuestros ancestros. Ya 822 indígenas son policías, quienes se han convertido en el puente entre su cultura y el resto de sociedad.

Este valioso capital humano es el encargado de consolidar los tres sistemas y las 15 líneas del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y el plan estratégico institucional 2018-2022 ‘Colombia bicenteneria, seguridad con legalidad’, hoja de ruta plenamente alineada con las directrices del señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad y la Política para la Estabilización.

Esta hoja de ruta también está alineada a la visión de país del Gobierno Nacional, que enfatiza en la necesidad de trabajar desde las regiones, por las regiones y para las regiones.

Con tal fin está en marcha una reingeniería de las ocho Regiones de Policía, a través del programa T.GER+, Transformación de la Gestión Bajo un Enfoque Regional y Local al servicio del ciudadano, todo con el fin de ser más contundentes en la lucha contra el delito y estar más cerca del ciudadano.

Nuestro Plan Estratégico gira sobre cuatro perspectivas: Ciudadano y Gobierno, Servicio de Policía, Desarrollo Humano y Organizacional y Perspectiva de Recursos Estratégicos, cuyo objetivo es contar con una policía nacional más cercana al ciudadano, más moderna y profesional, que genere una disrupción del crimen organizado, acabe con las ‘zonas de miedo’, recupere la tranquilidad en nuestros campos, calles y vecindarios, y sea garante de que ‘el que la hace la paga’.

Para bien de nuestro país, ya miles de delincuentes la están pagando gracias al exitoso plan de choque 100 Días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, liderado por el señor Presidente, cuyos resultados finales daremos a conocer en los próximos días.

Hoy queremos aprovechar este generoso espacio del diario EL TIEMPO para reiterarle a todo el pueblo colombiano el compromiso indeclinable de su Policía Nacional con su seguridad y tranquilidad, y para agradecerle de corazón el respaldo, la solidaridad y el afecto hacia nuestra institución.

JORGE H. NIETO
Director General Policía Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA