¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

El nominado a dirigir Memoria Histórica que ha defendido a Bolsonaro

Vicente Torrijos, nominado para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Vicente Torrijos, nominado para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Foto:Archivo particular

El académico Vicente Torrijos escribió una columna apoyando al mandatario brasileño.

El nombre de Vicente Torrijos empezó a figurar ayer para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), luego de que la presidencia de la República ingresó en su página web la hoja de vida del periodista especializado en opinión pública, especificando el alto cargo que podría ocupar en el Gobierno.
La noticia se da después de la controversia que generó hace unas semanas la posible designación de otro nombre: el de Mario Javier Pacheco, un polémico historiador y periodista de Ocaña que en varias ocasiones lanzó críticas en contra del CNMH y sus investigadores, pero también acusó a la entidad de estar infiltrada.
Este posible nombramiento tampoco se aleja de la controversia. Distintos sectores cuestionan a Torrijos por sus estrechos lazos con las Fuerzas Armadas y con la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).
Vicente Torrijos.

Vicente Torrijos.

Foto:Pantallazo de la página Web de la Presidencia de la República

"Sigue presentándose desconfianza en su elección por tratarse de un consultor tanto del comando general de las fuerzas militares como de la escuela superior de guerra e inteligencia militar", asegura Carlos Eduardo Lagos, presidente del Centro de Pensamiento Libre y abogado especializado en derecho penal de la Universidad Nacional.
Para Lagos, si bien Torrijos "es una persona capacitada, sus nexos con las FF. MM. hacen presuponer a un sector falta de independencia, lo mismo que pudo suceder con el padre de Roux".
Por su parte, el abogado y político bumangués Alirio Uribe Muñoz posteó en su cuenta de Twitter: "Nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica va a borrar los crímenes de Estado. Otro error de Presidente @IvanDuque!"

La defensa de Torrijos

También están quienes defienden la nominación de Torrijos como director del CNMH. 
Rafael Alfredo Colón Torres, quien fue comandante de las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, escribió también en Twitter: "Dios lleve de su mano a Vicente Torrijos @vicentetorrijos en Memoria Histórica @CentroMemoriaH Que la historia de la guerra y los conflictos se escriba sin sesgos y con mucha objetividad; que cuando termine de leerse la tragedia, los territorios y liderazgos permanezcan unidos"
De igual forma celebró la abogada javeriana Tatiana Londoño en un trino "Excelente nombramiento de @vicentetorrijos en @CentroMemoriaH! Por fin estaremos asegurados de que habrá objetividad en esta importantísima entidad".
Por último, el politólogo de la Universidad del Rosario, Guillermo Murillo, dijo: "Felicitaciones al profesor @vicentetorrijos por su aspiración al cargo de Director del @CentroMemoriaH, orgullo rosarista!!".
El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con casi 56% de los votos, frente a 44% para el izquierdista Fernando Haddad. El presidente electo además invitó al juez Sergio Moro para que sea su ministro de Justicia y este aceptó, y reafirmó su promesa de campaña de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con casi 56% de los votos, frente a 44% para el izquierdista Fernando Haddad. El presidente electo además invitó al juez Sergio Moro para que sea su ministro de Justicia y este aceptó, y reafirmó su promesa de campaña de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Foto:Sergio Lima / AFP

Defensor de Bolsonaro

Otra de las críticas que giran en torno al nombramiento de Torrijos tiene que ver con su defensa al político de ultraderecha y ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El periodista se ha referido al mandatario en diferentes formatos, la más recordada una columna que escribió para el diario El Nuevo Siglo.
"Durante años él ha sido un político en ascenso que, más allá de declaraciones eufóricas, ha construido un proyecto político perfectamente ajustado a las reglas de la democracia occidental", dijo el periodista en el pasado octubre.
"Lejos de ser un advenedizo con aires redentoristas, o un golpista velado, del pasado un socio de organizaciones violentas (todas ellas, las principales características de los marxistas en el hemisferio), JB se ha esforzado desde las bases populares por liberar a Brasil de la corrupción, el engaño y las redes ilícitas", rezó parte de su texto.
Lea la columna de Vicente Torrijos Aquí.
Vicente Torrijos

Vicente Torrijos

Foto:Pantallazo de la página web de la Presidencia de la República

Sobre su currículo

Torrijos también es comunicador social y periodista, magíster en Estudios Políticos e hizo el postgrado en Altos Estudios Internacionales. Ha sido Profesor Emérito, Profesor Distinguido, Profesor Premio a la Excelencia Académica y Profesor Titular de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. La misma universidad tiene en línea el perfil de Torrijos, donde también se puede ver qué:
* Ha sido miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991, comisionado presidencial para el manejo de crisis con Venezuela e integrante del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sala de Ciencias Sociales y Humanidades).
* Presidente del Consejo Latinoamericano de Investigaciones de Paz (Claip) con sede en Guatemala; Observador Internacional de la OEA para elecciones presidenciales en Nicaragua; miembro del Comité científico del Centro Regional de Estudios Estratégicos, CREES, de la Escuela Superior de Guerra, y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas instalada en La Habana por la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en agosto del 2014.
* Es par académico del Consejo Nacional de Acreditación Académica; Representante en Colombia de la Red mundial de Paz y Desarrollo 'Transcend'; columnista del diario El Nuevo Siglo y consultor internacional del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de la República de Costa Rica.
ELTIEMPO.COM - APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO