Más de 80.000 pleitos se resolvieron sin llegar a juzgados en el 2018 - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Más de 80.000 pleitos se resolvieron sin llegar a juzgados en el 2018

A través de la conciliación se pueden solucionar al menos 70 tipos de disputas. 

Conciliación en equidad.

La jornada de acceso a la justicia va desde hoy 16 de octubre del 2018 hasta el 19 de octubre.

Foto:

Secretaría de Seguridad.

Por: María Isabel Ortiz
28 de enero 2019 , 10:26 a.m.

Gastando en promedio un mes y 185.000 pesos, en lugar de varios años y más de dos millones de pesos, se pueden resolver más de 70 tipos de conflictos en materia civil, penal, laboral, familiar, administrativa, entre otras áreas, por medio de conciliaciones.

Según datos del Ministerio de Justicia, en Colombia se resolvieron por lo menos 81.170 pleitos de esta forma el año pasado, al lograrse actas de conciliación entre las personas involucradas, las cuales tienen el mismo efecto jurídico que una decisión judicial.

Entre los conflictos que pueden solucionarse mediante conciliaciones se encuentran los problemas contractuales y extracontractuales, seguros, reparaciones directas, el monto de la cuota de alimentación de menores de edad, uniones maritales de hecho, delitos contra el patrimonio, problemas con animales, injuria y calumnia, entre muchos otros.

El procedimiento no solo es corto sino que tiene una amplia efectividad, pues, según estimaciones de la cartera de Justicia, más del 40 por ciento de las solicitudes de conciliación que se registran terminan en actas efectivas de conciliación. En las diferentes regiones del país hay 402 centros de conciliación y 18.005 personas que actúan como conciliadores que ayudan a los colombianos a resolver sus diferencias. Entre ellos hay 3.668 abogados, 14.149 estudiantes, 188 judicantes, además, hay 5.905 funcionarios habilitados por ley para conciliar, entre los que hay defensores del pueblo, inspectores, comisarios.

Esta es además una forma de acercar la justicia a los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales en donde acceder a la justicia formal y ordinaria puede significar un largo viaje y gastos para llegar a una cabecera municipal en donde haya un juzgado.

En Colombia todavía existen muchas barreras de acceso a la justicia; unas son de orden económico, geográfico o de movilidad, especialmente en la ruralidad

“En Colombia todavía existen muchas barreras de acceso a la justicia; unas son de orden económico, geográfico o de movilidad, especialmente en la ruralidad. Este tipo de mecanismos, especialmente la conciliación en equidad, permiten que los ciudadanos de estas zonas logren resolver en un corto tiempo, y de manera gratuita, sus conflictos cotidianos cerca de sus residencia”, comentó al respecto Gloria María Borrero, ministra de Justicia, cartera que supervisa los centros de conciliación.

En la mayoría de los casos los trámites son gratuitos si se llevan en centros de conciliación públicos, consultorios jurídicos de universidades o ante funcionarios del Estado. Sin embargo, existen algunos costos que dependen del trámite; por ejemplo, en casos en los que el resultado de una conciliación sea realizar una escritura pública, esta tiene el costo que establece la ley. Por otro lado, si la conciliación se lleva en centros privados, estos tienen unos costos establecidos por cada centro. Aquí puede encontrar un listado de centros de conciliación.

Útil para el posconflicto

Resolver conflictos mediante la conciliación no solo representa un ahorro para las partes sino que ayuda a reconstruir la confianza que años de violencia han destruido entre la ciudadanía y el Estado.

Para Borrero, aunque no existen sociedades sin conflictos, la forma como se solucionan los problemas hace una gran diferencia, por lo que opina que la conciliación tiene un gran impacto en la época de posconflicto: “Es fundamental, en un periodo de transición como el que atraviesa el país, recobrar la confianza en el otro, tanto en el vecino como en las instituciones del Estado. Estos métodos permiten resolver los conflictos de manera pacífica a través del diálogo y la negociación entre iguales”.

MARÍA ISABEL ORTIZ
JUSTICIA Y PAZ
En Twitter: @M_I_O_F

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA