¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Listo observatorio contra el crimen en San Andrés

El vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, inauguró este jueves el observatorio de seguridad en la isla.

El vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, inauguró este jueves el observatorio de seguridad en la isla.

Foto:Cortesía Vicepresidencia.

Busca disminuir delitos que más impactan a residentes y turistas, principalmente hurto y lesiones.

Un observatorio contra la criminalidad dotado con tecnología de punta fue inaugurado este jueves en la isla de San Andrés por el vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, en cumplimiento del compromiso adquirido hace mes y medio.
El 10 de junio pasado, el vicepresidente se reunió en la isla con representantes de la comunidad y autoridades locales quienes le manifestaron su preocupación, entre otras cosas, por el aumento de la delincuencia y algunos efectos críticos del turismo y la sobrepoblación.
Ese día, Naranjo se comprometió a coordinar la creación de un Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia para combatir la inseguridad y otras situaciones críticas que se han venido presentando en el territorio insular.
En el evento de lanzamiento de la nueva herramienta, el vicepresidente resaltó que no solo se logró la entrada en operación de un centro con importantes capacidades tecnológicas en tiempo récord, sino que las metodologías bajo las que opera el observatorio ya han sido probadas en otras regiones del país y han demostrado ser efectivas. En Colombia ya operan otros 50 observatorios de seguridad similares, los cuales, además, trabajan articuladamente gracias al intercambio permanente de información.
El objetivo fundamental es encontrar soluciones de fondo a las problemáticas de la isla en términos de seguridad: el uso de armas, los hurtos a turistas y residentes, y el ingreso de drogas a la isla, esto teniendo en cuenta que San Andrés recibe cerca de 900.000 visitantes al año.
Según cifras de la Policía, aunque en el 2016 se presentaron 50 por ciento menos homicidios que en el año inmediatamente anterior, otros delitos experimentaron aumentos significativos. Así las lesiones, casi todas en riñas, aumentaron 36 por ciento; el hurto a personas, 80 por ciento; el hurto a establecimientos de comercio, 124 por ciento; el robo de motos, 75 por ciento y la extorsión, 50 por ciento.
El mes de mayo pasado fue asesinado en su residencia Saulo Jackson Aguilar, un comerciante dedicado a la venta de huevos que producía en su granja avícola. Los medios locales señalaron que el homicidio, que causó gran consternación, era la evidencia de la oleada de violencia que está sucediendo contra residentes y turistas.
Otro de los temas que preocupa a los residentes de San Andrés es la sobrepoblación, pues aunque las estadísticas señalan que hay 75.000 personas radicadas en la isla, las autoridades dicen que podrían ser más de 100.000, lo que afecta, por ejemplo, el acceso a recursos hídricos.
Por esa razón se acordó también con el Gobierno realizar un estudio sobre la capacidad institucional y la normatividad que existe para el control poblacional.
En 90 días, el vicepresidente regresará a la isla para analizar los avances en seguridad y convivencia.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO