Ibagué conjugará cámaras de seguridad con tecnología de punta - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Servicios

El nuevo software con el que buscan mejorar la seguridad en Ibagué

El programa, diseñado por Codaltec, permite georeferenciar el delito y responder en una emergencia.

Sistema Elipse entra en funcionamiento en Ibagué

La Corporación de alta Tecnología para la Defensa y la Alcaldía de Ibagué firmaron un Contrato para poner en marcha el sistema de seguridad Elipse

Foto:

Codactel

Por: Justicia
10 de abril 2019 , 08:42 a.m.

Con un costo de 100 mil dólares a finales de este mes entrará en operación el Software desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, con el que se busca mejorar los estándares de seguridad en Ibagué.

El programa Elipse, que se traduce en un ‘Sistema de Mando y Control Unificado’, tendrá como base de operaciones la Policía Metropolitana y se incorporará a las 200 cámaras de seguridad dispuestas en la capital tolimense.

El general Julio Alberto González Ruiz, gerente de Codaltec, dijo a EL TIEMPO que Elipse fue diseñado por 30 ingenieros de sistemas colombianos que trabajan en la Corporación y que lograron reunir todas las bases de datos en el tema de seguridad ciudadana, como la Policía, Fiscalía, Bomberos y gestión del riesgo, en Ibagué, y fusionarlos para poder actuar de manera inmediata ante una emergencia, o la georeferenciación de una acción delictiva, entre otros aspectos.

"El Sistema Elipse facilita la coordinación e integración de las diferentes agencias, instituciones, organizaciones y entidades del sector público y privado que tienen responsabilidad con la seguridad ciudadana, lo que permite una mejor coordinación para la atención de crisis, emergencias y seguridad de la ciudad, dándole la posibilidad a las autoridades de tomar decisiones en tiempo real y así disminuir el lapso de respuesta ante cualquier calamidad", aseguró el general González.

El oficial explicó que la implementación del Software lo financia el Ministerio de la Defensa, mientras que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, facilita todas las herramientas para su adecuación e instalación. 

Dándole la posibilidad a las autoridades de disminuir el tiempo de respuesta ante cualquier calamidad

El gerente de Codaltec señaló que una ganancia adicional del programa es que el Software, de acuerdo con el manejo de las cámaras o las denuncias recibidas a través de la línea 123, de manera automática va marcando por ejemplo, cada robo registrado. 

El programa de inmediato hace una georeferenciación del delito, zonas donde más se registran, días, horas, lo que le va a permitir a las autoridades actuar con contundencia.

"Las imágenes son en tiempo real y el programa cuenta con un sofisticado sistema probabilístico que facilita la identificación de “hot spots” o puntos calientes, que ayudan a las autoridades competentes a ser más efectivas a la hora de reaccionar ante cualquier eventualidad o emergencia que enfrente la comunidad", puntualizó el general González Ruiz.

Este modelo de vigilancia ya se aplica en Villavicencio con resultados muy positivos en la seguridad de la ciudadanía, resaltó el oficial.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA