Servicios

Fiscalía tiene trece millones de archivos sobre bienes de las Farc

La información fue compartida con Fiscal ecuatoriano para ubicar propiedades en el vecino país.

Cumbre fiscales Colombia yEcuador

Mesa de trabajo entre autoridades de Ecuador y Colombia en cabeza de los fiscales Carlos Baca y Néstor Humberto Martínez

Foto:

Fiscalía General de la Nación

22 de febrero 2018 , 08:23 p.m.

Los bienes de las Farc en territorio ecuatoriano y la presencia de estructuras del crimen organizado en la frontera entre Colombia y Ecuador, son algunos de los temas que se discuten en medio de la cumbre bilateral de fiscales que se adelanta en Bogotá.

El Fiscal ecuatoriano Carlos Baca Mancheno se declaró satisfecho por los avances del encuentro, y aunque no ahondo en detalles reiteró la recepción de información sobre los bienes de las Farc en su país.

La información entregada respecto de bienes de las Farc en territorio ecuatoriano serán debidamente analizadas de la forma que corresponde en derecho”, aseguró el fiscal del vecino país Carlos Baca Mancheno al terminó en el día de hoy de su encuentro con su homólogo Néstor Humberto Martínez.

Por su parte Martínez confirmó que sobre los bienes de las Farc en Ecuador son "13 millones de archivos electrónicos (...)  compartidos con el fiscal Bacca en el día de hoy", al resaltar que se ha concretado "una  relación detallada de cada bien y que se mantiene la  confiabilidad" , por lo que no se van a dar a conocer.

El Fiscal colombiano afirmó que Ecuador se comprometió a prestar toda su cooperación y que ayudará a identificar e incautar cada uno de los activos.

El fiscal Baca confirmó que durante el encuentro se analizó la extradición a Estados Unidos de Washinton Prado Alava, alias Gerald capturado en Colombia en abril del año pasado. 'Gerald' es considerado como uno de los grandes narcotraficantes de Ecuador.

Por su parte el fiscal Martínez calificó el encuentro como muy provechoso, resaltando que en la primera jornada de trabajo se logró ahondar en la identificación de las  "estructuras del crimen organizado (...) que están afectando el sosiego y la tranquilidad ciudadana en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Las nuevas estructuras del narcotráfico que se evidencia desde los dos países a través del intercambio de información".

El jefe del ente acusador señaló que el fiscal Baca llegó a Colombia en compañía de una delegación de alto nivel - director de Inteligencia y organismos de Policía Judicial - una comitiva de 19 personas con las que mañana seguirán trabajando temas de interés binacional para concretar unas tareas a futuro para lograr un accionar mancomunado en beneficio de las dos naciones.

Mañana viernes seguirá el desarrollo de la cumbre donde se dará prioridad al tema de las disidencias y a la presencia de 'Guacho' en la frontera, con el objetivo de no permitir que los actos de terrorismo se vuelvan una constante en la frontera.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA