¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Es legal que mi jefe me ponga a hacerles las tareas a sus hijos?

Consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Foto:CEET

EL TIEMPO y la Unilibre responden a esta y otras consultas jurídicas en este espacio.

¿Conoce el caso de un jefe que le pone a un trabajador desde hacerles las tareas a sus hijos o pedirles las citas médicas? ¿Se puede denunciar acoso laboral aún siendo contratado por prestación de servicios? ¿Qué pasa si los supuestos papás no se quieren hacer la prueba de paternidad? Estas y otras preguntas son contestadas por el consultorio jurídico de EL TIEMPO en alianza con la facultad de derecho de la  Universidad Libre.
En este consultorio los expertos de la Universidad Libre responden 10 preguntas que envían en el transcurso de la semana. Esta iniciativa tiene el propósito de resolver de manera gratuita las dudas que los colombianos tienen frente a temas como el divorcio, créditos y deudas, conflictos laborales y más. Puede participar en el consultorio aquí:

Laboral (acá las respuestas)

  1. Mis jefes me asignan labores 100 por ciento personales como por ejemplo hacerles las tareas de sus hijos, las citas al médico. ¿Esto es legal?
  2. Soy una persona sorda y laboré durante 12 años a una multinacional. Me despidieron en el 2010 aduciendo poco trabajo. Después de 8 años me entero que la empresa debe pedir permiso al Ministerio de Trabajo para despedirme por mi condición de discapacidad. ¿Será posible que los pueda demandar?
  3. ¿Un empleado puede pedir días de vacaciones en dos momentos diferentes?
  4. . ¿Hasta cuándo se puede embargar un salario?
  5. ¿Hay acoso laboral en el marco de un contrato de prestación de servicios?
  6. Mi empleada de servicio doméstico está incapacitada desde hace más de año y medio por dos operaciones que le han hecho del síndrome del manguito rotador. La ARL no ha considerado que sea enfermedad laboral. Mientras tanto, sigo cumpliendo con sus aportes a seguridad social, y pago de vacaciones, cesantía, intereses de cesantía y primas, a pesar de que ella no viene a trabajar y debo contratar a otra persona. ¿Hasta cuándo estoy obligado a hacerlo?

Divorcio y familia (vea acá la respuesta)

  1. Llevo tres años de casada y mi esposo aún tiene como beneficiaria de salud a la señora con la que convivió. Nunca se casó con ella, hace seis años que se separaron y partieron sus bienes. ¿El ser beneficiaria de mi esposo en algún momento la hace partícipe a ella de nuestros bienes? ¿Yo como esposa puedo exigirle a mi esposo que la retire? Mi esposo y yo somos cotizantes cada uno.
  2. Qué procedimiento debo hacer si la prueba de paternidad confirma que no es mi hijo cuando yo respondí por él 7 años y esto me afecta de todas las formas posibles. ¿Cómo puedo quitarle mi apellido?
  3. ¿Qué pasa si uno de los padres se niegan a hacerse la prueba de paternidad?

Deudas (acá las respuestas)

  1. Soy propietario y adeudo unos ocho meses de administración en el edificio. El abogado del edificio dice que tengo un plazo máximo de dos cuotas para diferir la deuda en esta etapa de pago pre jurídico. Yo le propuse cinco. Él dice que no. ¿Si no acepto lo que él dice, qué alternativas tengo? ¿Hay otro momento para conciliar un pago a cuotas más extensas sin dejar de pagar la administración mensual? ¿Es más fácil negociar cuando el caso pasa a convertirse en jurídico?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO