¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Puerto Berrío sigue adoptando muertos sin nombre que trae el Magdalena

Algunos son agradecidos con su "ánima bendita"

Algunos son agradecidos con su "ánima bendita"

Foto:Archivo particular

Habitantes les rezan y les arreglan las tumbas a cambio de favores. 

Michell Quiñones
“Favor no borrar, pintar o cambiar los datos de los NN”. Eso dice el letrero que tuvo que poner la Fiscalía en el pabellón de No Identificados del cementerio de Puerto Berrío (Antioquia).
 
Ese municipio es reconocido porque las amarillas aguas del Magdalena le han llevado centenares de víctimas  de todas las violencias: desde la política de mediados del siglo XX, pasando por las vendetas de la mafia hasta la guerra entre 'paras' y guerrilla y ahora, los muertos de las bandas y las disidencias.  
Allí la devoción por las ánimas benditas es tan fuerte que muchos habitantes adoptan a los que nunca fueron reconocidos y, a cambio de milagros, visitan y mantienen con flores sus tumbas.
Lo único que necesitan saber  es si se trata de un hombre o una mujer para que  ‘bauticen’ a su 'santo'. Y es una tradición tan vieja que no se sabe con exactitud cuántos cuerpos sin identificar tiene el cementerio, pues las historias son muy anteriores a la existencia de registros organizados. 
Lo que todo el mundo dice es que en ese municipio los muertos más visitados son los que no están reconocidos. Y es una situación tan recurrente que en Puerto Berrío que las autoridades tuvieron que disponer de carteles para pedirles a los fieles que  no alteren los datos de los cadáveres recuperados del río, que muchas veces lo único que tienen es un número de registro.
Este es el letrero que las autoridades tuvieron que poner para que los habitantes no les cambiaran los nombres a los cuerpos

Este es el letrero que las autoridades tuvieron que poner para que los habitantes no les cambiaran los nombres a los cuerpos

Foto:Archivo particular

La situación ha generado  desorden en el manejo de los cuerpos del pabellón de los olvidados. Lo cierto es que a medida que llega cada uno va encontrando su padrino.
Que los ayuden a conseguir un buen trabajo, que les traigan buena suerte en las finanzas o les ayuden para arreglar situaciones familiares son algunas de las peticiones que los habitantes del pueblo hacen a sus muertos. Y son muchos los que aseguran que les han cumplido.  
“Te doy gracias por todos los favores recibidos que me has concedido. Que el Señor siempre esté contigo y en la gloria de Dios”, se lee en una de las tumbas. El mensaje está acompañado por una imagen de la Virgen. Cerca se ve una inscripción en la pared de los sin nombre: “Escogido. Isabel”.
Los no identificados que allí reposan fueron acogidos o ‘adoptados’ por alguna familia que hasta ahora les hace duelo, pero que no es la suya. Y mientras tanto, en cualquier parte del país río arriba, los verdaderos deudos de los muertos que trajo el Magdalena aún tratan de encontrarlos.
ANGIE MICHELL QUIÑONES 
JUSTICIA 
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO