Conclusiones del Congreso Nacional de Infraestructura 2017 - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM
Servicios

Consultas previas frenan cronogramas y plata de las obras

El sector de la infraestructura del país señala que hay tres frentes prioritarios de acción.

Juan Martín Caicedo

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 09:27 p.m.

Una vez superada la prueba del pliego tipo para la contratación departamental y municipal, bajo un modelo que permitirá estandarizar los requisitos habilitantes de los proyectos, el sector de la infraestructura señaló tres frentes prioritarios de acción. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dijo que los tres retos claves son la reglamentación de los artículos de la reforma tributaria, gestionar y administrar las concesiones de cuarta generación (4G) y darle vía libre al proyecto de ley de consultas previas.

Sobre este último, que les preocupa a otros sectores como el petrolero y el eléctrico, el dirigente gremial instó al Ministerio del Interior a no dar más largas al trámite de la ley estatutaria que regula dichos procesos. Esto, teniendo en cuenta que “afecta los cronogramas de los proyectos, se obstaculiza la consecución de la financiación necesaria para ejecutar las obras y trunca el anhelo de extender las vías modernas y seguras que tanto requiere el país”.

“Adelantamos un intenso ejercicio de concertación, a fin de que a más tardar en los primeros días de diciembre estén resueltos temas urgentes, como son la reglamentación de la renta para concesiones y asociaciones público privadas (APP), y el impuesto de industria y comercio”, indicó.

Además, expresó que la Agencia Nacional de Infraestructura debe gestionar y administrar las vías 4G “tanto hacia el interior de la entidad como en el relacionamiento con otros entes públicos que inciden en el desarrollo de los contratos”. Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, indicó que antes de terminar el año, la entidad expedirá el Plan Logístico Nacional, hoja de ruta en esta materia para los próximos 20 años, en la cual se viene trabajando desde el 2015, tras la expedición del Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Allí se detallarán los ejes de intermodalidad, cómo se haría la facilitación del comercio, el recurso humano y la institucionalidad, además de que dejará las bases de las que serían las políticas públicas que el próximo gobierno debe adoptar.

Puente Pumarejo, atrasado

Por otra parte, el Gobierno hizo público un fuerte llamado de atención a las obras del nuevo puente Pumarejo, que están más retrasadas que lo identificado hace unos meses, por responsabilidad de la española Sacyr, responsable de la obra.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que se le exigió a Sacyr estar a la altura de lo que el Gobierno quiere, ya que si desde se adjudicó la obra ha tenido los recursos, no hay motivo para atrasarse.

Una fuente del Instituto Nacional de Vías le dijo a EL TIEMPO que en las últimas revisiones se encontró que, en lugar acelerar los trámites y la construcción, el puente sigue muy retrasado, “y eso se puede observar en la facturación, que les revisamos”.

Y agregó que la firma “no recibiría un peso más, porque la responsabilidad de los retrasos es suya”.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA