Servicios

Catatumbo y Ocaña se transforman para ser despensa agrícola del país

Los alcaldes de 15 municipios de la región están en Bogotá mostrando sus productos agrícolas.

Productos agrícolas de la región del Catatumbo.

Productos agrícolas de la región del Catatumbo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 05:57 p.m.

Desde ayer y hasta mañana, 15 alcaldes de la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo participarán en Bogotá de la vitrina de inversión que lleva el nombre ‘Catatumbo, región de esperanza’, en la que los mandatarios locales mostrarán la cara agrícola y productiva de esa región, que ha sido históricamente golpeada por la presencia de cultivos ilícitos.

“En la región siempre hay un problema potencial del orden público. Pero hoy queremos mostrar esa cara positiva del Catatumbo donde se encuentran los mejores cultivos de caña orgánica y café. Nuestro lema es 'con olor a caña y café'”, dijo el alcalde de Convención, Hermes Garzón.

El burgomaestre agregó que con las Farc fuera del conflicto se ha visto un cambio significativo y esta es una gran oportunidad para acabar con el estigma de la coca.

Los demás mandatarios coincidieron en afirmar que se siente el cambio y mucha más tranquilidad, aunque reconocen que la presencia del Eln y las disidencias del Epl son factores que aún influyen en la problemática de la región.

“En el Catatumbo hay una gran despensa agrícola, el 45 por ciento de los cultivos de Norte de Santander se dan ahí, por eso es importante apoyar su desarrollo”, señaló Jesús Led Montagut, alcalde de Teorama y presidente de la Asociación de Municipios.

Montagut resaltó la necesidad de que el Gobierno y la comunidad internacional apoyen los programas agrícolas para dar una oportunidad real de subsistencia a los campesinos y que se posibilite de esa forma la sustitución de los cultivos ilícitos.

El evento se lleva a cabo en el hotel Tequendama en el que campesinos del Catatumbo están promocionando cacao, café, caña panelera, panela, cebolla roja, tomate, fríjol zaragoza rosado, pimentón, piña perolera, entre otros.

“Queremos que Colombia vea el potencial que tiene el Catatumbo y que hay muchos campesinos que están logrando grandes cosas a través de los cultivos lícitos. Hoy esta región es el mayor productor de cacao, café y caña panelera del Norte de Santander, y una de las despensas alimentarias más importantes de la Costa Atlántica. Esto lo debe conocer el mundo para que la inversión empiece a llegar”, dijo el general en retiro y vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, que se encargó de instalar la vitrina.

Naranjo afirmó que ‘Los Pelusos’ –disidencia del Epl– grupo que maneja gran parte de los narcocultivos en la zona, no va ser resucitado como movimiento político. “Es una organización criminal que hace esfuerzos pseudopolíticos para alcanzar ese estatus. Que quede claro que no está abierta esa posibilidad y que serán combatidos con todo el rigor”, dijo.

Los alcaldes que están en el evento y promueven la vitrina agrícola son los de Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama, Villa Caro y Tibú.

JUSTICIA

Productos del Catatumbo.

Productos del Catatumbo.

Foto:

Alicia Liliana Méndez

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA