¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Positivo balance de ‘Halcones’ en cuatro ciudades del país

Desde el aeropuerto Guaymaral, el Helicóptero Halcón de la Policía sale a patrullar Bogotá desde los aires, ayudando con tecnología de punta a las patrullas terrestres en los procedimientos que sea requerido. 20 de diciembre 2017

Desde el aeropuerto Guaymaral, el Helicóptero Halcón de la Policía sale a patrullar Bogotá desde los aires, ayudando con tecnología de punta a las patrullas terrestres en los procedimientos que sea requerido. 20 de diciembre 2017

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La cuadrilla de helicópteros de la Policía está apoyando, en promedio, dos casos cada día.

Una mujer de 35 años lideraba una red de microtráfico en la localidad de Suba al norte de Bogotá. Se ubicaba en los parques del sector para distribuir la droga, especialmente a jóvenes entre los 14 y 17 años. La Policía en varias ocasiones intentó capturarla, pero en el momento de requisarla no se le encontró ninguna sustancia estupefaciente.
Hábilmente junto a los integrantes de su banda la mujer había organizado una serie de caletas en las zonas verdes, que le permitían guardar la droga en cuanto notaba la presencia de los uniformados.
En junio de este año desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde todos los días se realiza el comité de vigilancia a las seis de la mañana para evaluar los temas de seguridad de la ciudad, se acordó lanzar una operación coordinada 'tierra-aire' que contaría con el apoyo de la unidad 'Halcón'.
Se planeó interceptar a la mujer en uno de los parques de Suba, y cubrir la rutina de pedirle la identificación, requisarla y demás actividades propias que realizan los policías de vigilancia. "Lo que ella no sabía era que desde hace una hora la veníamos siguiendo desde el aire con nuestro helicóptero 'Halcón', cuyo rotor principal es silencioso, sumado a que estábamos a una distancia en la que ella no nos podía percibir", dijo a EL TIEMPO el coronel Edwin Romero, comandante de las unidades Halcón de la Policía Nacional.
Desde el helicóptero Bell 407 - con autonomía de vuelo de casi cuatro horas - adecuado con tecnología de punta, entre ellos una cámara con tres tipos de sensores se encontró a la mujer en un parque de Lisboa, uno de los barrios de la localidad de Suba. La cámara permite tres puntos de visualización. Una línea de vista entre 10 y 12 kilómetros. Otra de reconocimiento que cubre entre 5 y 10 kilómetros y la de identificación que permite un acercamiento - hasta de la cara - a dos kilómetros de distancia.
"Durante el sobrevuelo, a través de la cámara se grabó con total nitidez a la mujer expendiendo la droga, entregándola a otros distribuidores de su red, y dónde y cómo la camuflaba cuando notaba la presencia de los uniformados. Se hizo una imagen perfecta de la cara, y con estos elementos probatorios se logró que la autoridad competente emitiera 16 órdenes de captura", dijo el coronel Romero.
El 28 de junio se realizaron 18 allanamientos con los que se dio captura a los integrantes de esta red, a quienes además se les sindica de por lo menos cinco homicidios. En un año de funcionamiento el 'Halcón' de Bogotá ha participado en 4638 casos de vigilancia y ha facilitado la captura de 371 delincuentes.

Durante el sobrevuelo, a través de la cámara se grabó con total nitidez a la mujer expendiendo la droga, entregándola a otros distribuidores de su red, y dónde y cómo la camuflaba

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla cuentan cada una con un helicóptero 'Halcón' para apoyar la seguridad en estas ciudades capitales, las aeronaves son de la Policía y la adecuación tecnológica - que convierte a estos helicópteros en una herramienta de cuarta generación - fue adquirida por cada alcaldía que invirtió en promedio 1.7 millones de dólares.
En un barrio periférico de Cali la Policía del cuadrante recibe la llamada de una familia en horas de la madruga que aduce la presencia de ladrones en su vivienda. Los uniformados llegan al lugar y dos delincuentes huyen a través de los techos aprovechando la oscuridad. De inmediato se pide el apoyo del 'Halcón' que llega al lugar en contados minutos y con su potente luz que denomina 'el Ojo de Dios' por su gran capacidad de cubrimiento y campo visual - lámpara de xenón de 800 vatios y 23.000 lumen - ubican a los hombres.
Desde el helicóptero se guía a los uniformados en tierra para facilitar la captura de los hombres en el techo. Uno de los delincuentes se esconde debajo de un tanque de agua, "lo detectamos gracias a la cámara, que además de tener la capacidad de grabar vídeos y hacer fotos con alta calidad, cuenta con un sensor de calor o cámara térmica que nos facilita de una manera asombrosa la ubicación de las personas en cualquier zona", señaló el mayor Alexander Romero, subcomandante del proyecto 'Halcón'.
En Cali el helicóptero entró a operar en agosto del año pasado y a la fecha han participado en 782 casos y han facilitado la captura de 208 delincuentes.
En noviembre de este año en Barranquilla se articuló una acción que permitió en menos de 10 minutos recuperar 54 vacas y 43 terneros que fueron hurtados en el municipio de Soledad (Atlántico). Los delincuentes ingresaron a una finca y se llevaron el ganado. Al conocer la denuncia, desde el 'Halcón' se ubicaron las reses y se entregó las coordenadas a los uniformados en tierra quienes procedieron a interceptar a los cuatreros.
En las cuatro ciudades donde opera el 'Halcón' los comités de vigilancia reportan las llamadas 'zonas de calor', donde se ha georreferenciado el delito - hurto a residencias, celulares, personas, bancos entre otros - y se organizan los sobrevuelos para apoyar a la Policía en tierra. "El 'Halcón' es contundente en la persecución de delincuentes que huyen en moto o carro, desde el aire los seguimos sin el problema que tienen nuestras patrullas en tierra por trancones. Desde que los visualizamos no los perdemos y cruzamos la información con las unidades en tierra", puntualizó el mayor Romero.
En este trabajo es fundamental el operador, que es un Policía de vigilancia que ha trabajado por más de cinco años en el Centro Automático de Despacho y que es el puente entre los uniformados en tierra, quien maneja la consola de la cámara y la luz, y se encarga de guiar a los pilotos en el vuelo.
"Por lo general los operadores son patrulleros que conocen la ciudad, manejan los códigos de la Policía en tierra, maneja la consola y nos da los puntos a dónde dirigirnos. Ellos son vitales en nuestro trabajo. En el caso de Bogotá, el operador en otra frecuencia está en contacto con los 1.138 cuadrantes de la ciudad, y así tenemos los canales libres para comunicarnos con la torre de control", resaltó el segundo comandante de los 'Halcón'.
Los pilotos de los helicópteros son de la aviación de la Policía Nacional con un alto grado de entrenamiento y capacidades de maniobrabilidad. El programa ha sido calificado como exitoso por otras policías de América Latina, que a principios del próximo año vendrán de Perú para conocer del proyecto.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO