Niegan libertad a Alberto Santofimio por no indemnizar a víctimas del magnicidio de Galán - Justicia - ELTIEMPO.COM
Justicia

Niegan libertad a Alberto Santofimio por no indemnizar a las víctimas

Exsenador, condenado a 24 años de prisión por magnicidio, debe 1.725 millones de pesos.

Alberto Santofimio Botero

El excongresista fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
26 de febrero 2019 , 09:31 p.m.

El juzgado 16 de ejecución de penas le negó a Alberto Santofimio Botero, exsenador condenado como determinador del asesinato de Luis Carlos Galán, la libertad condicional que había solicitado su defensa. 

Santofimio fue condenado en 2007 a una pena de prisión de 24 años. Su defensa argumentaba que debía obtener el beneficio del libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena (14 años), contando los meses de rebaja por trabajo y estudio.

El exsenador está recluido desde el 2011 y en este momento tiene privación domiciliaria. De acuerdo con la decisión del juez, hasta el momento ha pagado 7 años y 5 meses de privación efectiva, pero con la rebaja se considera que ha cumplido 14 años y 9 meses.

Sin embargo, el juez no concedió el beneficio pues consideró que el exsenador Santofimio no ha indemnizado totalmente a las víctimas por el magnicidio del excandidato presidencial liberal en agosto de 1989.

"Santofimio Botero ha demostrado una rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas", se lee en la decisión, en que el juez señala que el exsenador "se ha sustraído de la obligación de pago de perjuicios materiales por la muerte de Luis Carlos Galán en la suma de 1.725 millones de pesos y por la muerte de de Santiago Cuervo Sánchez (el escolta), el equivalente a 231 millones de pesos".

Los hijos de Luis Carlos Galán, sin embargo, han dicho en anteriores ocasiones que nunca han reclamado ninguna reparación económica para ellos. 

El año pasado Santofimio también había pedido un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en calidad de agente del Estado, involucrado en el conflicto. A esto se opuso la Procuraduría. Este caso, en el que además busca su libertad condicional, aún está en estudio por magistrados de esta justicia transicional derivada del acuerdo de paz con las Farc.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA