Liberado Felipe Rodríguez Mariano, uno de los capturados por caso FONADE - Justicia - ELTIEMPO.COM
Justicia

Uno de los capturados por caso de corrupción en Fonade queda libre

Así lo determinó una juez tras decretar que su captura fue ilegal. 

Felipe Rodríguez.

Audiencia de Felipe Rodríguez Mariano.

Foto:

María Isabel Ortíz / EL TIEMPO

21 de julio 2018 , 05:47 a.m.

Tras más de 12 horas de una audiencia de legalización de captura -iniciada a las 4:22 p.m., del día viernes-, la juez 18 penal municipal de control de garantías decidió la libertad de Felipe Rodríguez Mariano, uno de los capturados por el caso que investiga la Fiscalía dentro de la fase dos de la operación 'mermelada tóxica'.

En esta investigación hay más de mil horas de grabaciones que documentan cómo un grupo de funcionarios, particulares y al menos dos congresistas se habrían puesto de acuerdo para repartirse parte de un contrato de 17.000 millones de pesos para la interventoría del programa de construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en nueve departamentos del país. 

Rodríguez había sido capturado en medio de un proceso de allanamiento, "se advierte que la materialización de la orden se dio en virtud en orden de registro y allanamiento del 19 de julio del 2018", dijo la juez.

Pero para la juez, "ese procedimiento en el que se materializó la captura adolece de todos los requisitos para llevar a cabo esa captura, razones suficientes para que el juzgado decrete la ilegalidad".

Rodríguez Mariano es funcionario de Fonade, y según información de la Fiscalía es miembro del Comité Evaluador de Fonade. A él la Fiscalía pretendía imputarle interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir.

Tras recibir orden de libertad, Rodríguez dijo que "de acuerdo a la asesoría de mis abogados voy a tomar la libertad y estoy presto a comparecer a cualquier tipo de audiencia".

Frente a la decisión de la juez, ni la Fiscalía ni la delegada de la Procuraduría, ni la representante de la víctima, en este caso el Estado, interpusieron recursos. 

A las 4:47 a. m., de este sábado, se suspendió la audiencia concentrada tras legalizar la captura de seis de los siete capturados: Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de Léon. La defensa de este último interpuso un recurso de apelación a la decisión de la juez de legalizar su captura.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA