La 'despachada' de Rito Alejo del Río contra Duque y la clase política - Justicia - ELTIEMPO.COM
Justicia

La Fundación donde Rito Alejo se despachó contra Santos, Duque y Uribe

Por ahí pasó el hijo del presidente Bolsonaro, de Brasil. General arremetió contra clase política.

AUTOPLAY
La 'despachada' de Rito Alejo del Río contra Duque y la clase políticaDel Río, el polémico general condenado por un asesinato cometido por los paramilitares, calificó de 'bandidos' a varios expresidentes.
General Rito Alejo del Río

Archivo / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
18 de febrero 2019 , 08:02 a.m.

El general retirado Rito Alejo del Río protagoniza un video en el que se le ve acalorado y lanzando duras críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque en una reunión de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

El general retirado, que goza de libertad después de haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dice en esa grabación publicada a inicios de febrero que el presidente Duque es un “sinvergüenza”
por haber nombrado en “cargos fundamentales” a “dos sobrinos del exministro conservador Álvaro Leyva Durán”.

Leyva, cabe recordar, ha sido facilitador de los proceso de paz con las Farc y el Eln.

Ese centro de pensamiento es de orientación conservadora y se fundó en honor al expresidente Ospina, que gobernó entre 1946 y 1950, época en la que ocurrió el 'Bogotazo' y se desencadenó la violencia política que se ha extendido durante años.

Por su sede, también pasó Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro de Brasil, de extrema derecha y quien ha sido polémico por su postura contra la población LGTBI, entre otros.

Como conferencista invitado a esa fundación, el general (r) Del Río, también criticó a Duque por haber nombrado a Pablo Elías Monguí como director de la Unidad Nacional de Protección y que la “Dirección Nacional de Inteligencia se haya convertido en un fortín de resentidos que trabaja más para las izquierdas que para las instituciones”.

En la fundación ocupa un cargo directivo el general retirado Gustavo Rincón Rivera, quien hizo parte de la seguridad del exprocurador Alejandro Ordóñez, hoy embajador de Colombia ante la OEA. Rincón llegó al grado de general luego de ganarle una tutela al Ministerio de Defensa y al Ejército que lo habían llamado a calificar servicios. De ese modo se reintegró a las filas en 2003.

La Fundación Mariano Ospina Pérez se define como un "Centro de Estudios Superiores en Fomento a la Democracia, la Historia, la Cultura y el Medio Ambiente" y tiene como "miembros honorarios" a exfuncionarios y personalidades del sector conservador del país, así como altos oficiales retirados.

Ese listado de "honorarios" lo encabeza el expresidente conservador Andrés Pastrana, paradójicamente uno de los atacados con duros dardos por Del Río.

El general retirado, investigado por el asesinato de Jaime Garzón y la masacre de Mapiripán, criticó duramente el gobierno de Juan Manuel Santos y hasta arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe, de quien fue muy cercano.

“Nos hacen las leyes, nos dan las órdenes que la cumplamos, nos dan plazos para cumplirlas y después que la cumplimos nos dicen que somos delincuentes, los delincuentes son los congresistas, los presidentes que han estado involucrados”, dijo sobre la clase política del país.

REDACCIÓN JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA